Cinco migrantes murieron en el Mediterráneo este domingo frente a las costas libias, anunciaron los guardacostas italianos, que han coordinado el rescate de más de 6.500 personas desde el jueves.Por su parte, la prensa de Cerdeña (Italia) informó de que unos 40 argelinos habían llegado a la isla en tres embarcaciones desde el sábado por la tarde.
En España, la guardia costera anunció el rescate de 118 migrantes provenientes del Magreb y África Subsahariana a lo largo del domingo.
Frente a las costas de Libia, el buque «Vega» de la marina italiana y el «Iuventa», de la asociación alemana Jugend Retter, recuperaron en total cuatro cadáveres en una operación de salvamento de 130 personas, entre las cuales había dos bebés, a bordo de una lancha neumática que empezaba a deshincharse y hacer aguas.
La marina italiana señaló que varios migrantes habían entrado en pánico y habían saltado de la embarcación a su llegada. «Cinco migrantes fueron recuperados en el mar, tres pudieron ser reanimados y salvados, los otros dos ya estaban muertos», anunció la marina en su cuenta Twitter.
Por su parte, una portavoz de Jugend Retter explicó a la AFP que su asociación había recuperado dos cadáveres y que todos los migrantes a bordo estaba particularmente débiles.
Un quinto cadáver fue encontrado en otra operación de salvamento de la marina italiana y una asociación maltesa, Moas, que socorrieron a más de 470 migrantes.
Las condiciones meteorológicas condicionan la partida de los migrantes de Libia, que suelen producirse por tandas de varios miles de personas.
Según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), establecido antes de estas últimas operaciones, más de 89.000 migrantes llegaron a las costas italianas en lo que va de este año, un total ya casi comparable a los 93.000 registrados entre enero y julio de 2015.
Más de 3.000 murieron en la travesía, sobre todo en la ruta del Mediterráneo central, más de un 50% más que el año pasado en este mismo periodo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).