Una cápsula del tiempo descubierta debajo del desmontado monumento a Colón en Buenos Aires reveló ocultas reliquias, entre ellas monedas, pergaminos y películas de casi 100 años, informó este viernes el gobierno.
El cofre de plomo empotrado en la cripta fue abierto el jueves por las autoridades, que estudian trasladar a otro destino la desarmada estatua del navegante desde su emplazamiento detrás de la Casa Rosada (gobierno), pese a una controversia judicial planteada por conservacionistas y un sector de la colectividad italiana.
«Pergaminos, monedas, diarios de época argentinos e italianos, un libro sobre Colón del Municipio de Génova, estampillas y películas que testimonian las obras e inauguración del monumento, permanecían ocultos y vieron la luz al ser abierto el cofre», dijo el gobierno en un comunicado.
La escultura de 10 metros de alto y 623 toneladas se encuentra acostada sobre la plaza que lleva el mismo nombre del conquistador, donde operarios trabajan en la restauración.
Las reliquias «son un legado de nuestra comunidad, fruto del amor hacia el país que los albergó», dijo Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas del consulado, que participó de la apertura de la cápsula.
La estatua, deteriorada por el paso del tiempo, fue realizada en mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi y su restaurador es el artista argentino Domingo Tellechea.
La polémica por su traslado se desató en junio de 2013 y aún hay cuestionamientos judiciales pendientes.
El monumento fue donado por la colectividad italiana en 1910 con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, que inició la guerra por la independencia de la corona de España.
BUENOS AIRES, (AFP)