En el Año de la Misericordia pobladores de Ocotal piden a las autoridades libertad para Isacio Beltrán El Gato y su hijo Norlan Beltrán Rivera, declarados culpables en el caso conocido como «Operación Jade«.
Unas doscientas personas entre familiares, amigos y ex trabajadores Isacio Beltrán realizaron una marcha por las calles de Ocotal el viernes con mantas y pancartas en mano demandando la atención de las autoridades para que lo dejen en libertad, pese a una sentencia de culpabilidad.
El empresario Isacio Beltrán y su hijo Norlan Beltrán fueron declarados culpables el 13 de julio a otros 16 procesados por el caso conocido como Operación Jade por los delitos de crimen organizado, transporte internacional de estupefacientes y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense y condenados a 270 años de prisión.
La pena mayor fue impuesta a Isacio Beltrán con 42 años de cárcel, de los cuales según la constitución nicaragüense solo cumplirá 30, mientras que su hijo Norlan Beltrán fue condenado a 11 años.
Los marchistas demandan que el proceso penal sea revisado por las autoridades y tienen esperanzas de que en el año de la misericordia les concedan la libertad. Suplicamos que en este año de la misericordia nos escuche, llevamos dos años intentándolo y no lo hemos logrado, dijo Aurora Beltrán Rivera hija de «El Gato«.
Dos años de sufrimiento, posando y sufriendo y pedimos al gobierno que vea de manera especial este caso donde nos han dejado sin herencia y eso no es justo, dijo la esposa de Isacio Beltrán María Justina Rivera López.
Para Mercedes Corrales, comerciante histórica en el Mercado de Ocotal Beltrán ha sido un hombre trabajador, honrado, que le gusta la prosperidad, surgido de la nada vendiendo tomates. Manifestó que antes de ser detenido generaba empleo a unas 500 personas que hoy están desempleadas.
Ircia del Carmen Ferrufino Moncada, una de las beneficiarias de créditos en la Distribuidora La Amistad, lamentó la ausencia del empresario por considerar que unos 500 beneficiarios se han visto afectados desde el encarcelamiento de Beltrán.
Eimy Javiera García Curtís, abogada de «El Gato«, en una Conferencia de prensa previa manifestó que aún no existe una sentencia firme en el caso y que recurrirán de apelación una vez que tengan la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua. Consideramos que hubo yerro judicial para imputar los delitos, anotó.
Argumentó que a su defendido le fue negada la oportunidad de ofrecer pruebas de descargo, ya que el judicial no resguardó el derecho a la defensa, tal y como lo establece el numeral 4 del artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua.