Irán sugirió que podría estar dispuesto a otorgar al organismo observador de Naciones Unidas mayores poderes de inspección como parte de un eventual acuerdo sobre su programa nuclear.
En el segundo y último día de la más reciente ronda de conversaciones entre Irán y las principales potencias, el jefe de los negociadores nucleares de Irán, Abbas Araghchi, sugirió que el asunto clave de permitir inspecciones repentinas podría formar parte de los últimos pasos para lograr un potencial acuerdo. «Estas cuestiones no están incluids en la primera fase de nuestro plan, sino que forma parte de la última etapa», dijo.
Las reuniones en Ginebra están precedidas de una gran expectativa por ser el primer encuentro formal sobre el expediente nuclear iraní tras el cambio de poder en Irán y la llegada del presidente Hasán Rohaní.
Las autoridades iraníes adelantaron que esperan que al término de estos dos días de reuniones se haya producido un plan de negociación que indique claramente los pasos a seguir para resolver las preocupaciones de la comunidad internacional sobre los fines de su programa nuclear y garantizar que éstos son pacíficos.
En contrapartida, Irán espera obtener compromisos claros sobre el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que sufre y que han afectado a su economía.
Periodista: Grethel de la llana