El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México informó este miércoles que el Gobierno Federal se comprometió a liberar a los líderes magisteriales encarcelados, facilitar la liberación de las cuentas bancarias de la gremial, restituir a los profesores cesados, entre otros.
Los acuerdos fueron alcanzados en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), detallados por la Sección 22 del SNTE.
Mediante una misiva se describen siete supuestos acuerdos alcanzados, entre estos, seguir la ruta para la abrogación de la reforma educativa, punto central de las movilizaciones en Oaxaca y otros estados.
El portavoz Francisco Durán Azamar informó que existe el compromiso de la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los integrantes de la actual dirigencia constituida en el Comité Ejecutivo de la gremial, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Otros de los acuerdos son la devolución de las cuotas sindicales, canceladas por presuntos actos de corrupción de sus miembros.
Durán Azamar anunció que los salarios retenidos a sus compañeros, entre otras causas por no participar en la evaluación profesional docente, se les pagarán inmediatamente a partir de este jueves.
Además, Durán Azamar manifestó que se deberá reinstalar a tres profesores cesados.
En cuanto al tema de la construcción del proyecto educativo, se ha propuesto iniciar una serie de foros a partir del próximo 3 de agosto y se mantiene el rechazo al nuevo modelo educativo.
Por su parte, la Sección 22 informó que este viernes iniciará la reparación integral y atención médica a los afectados en Nochixtlán, donde se espera la presencia del subsecretario de los Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifran.