Fieles católicos Ocotal, municipio de Nueva Segovia, calientan motores para celebrar sus fiestas patronales dedicadas a la Patrona Virgen de la Asunción.
Para la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, es motivo de gozo y alegría disponerse un año más a celebrar a la Santa Virgen como parte de la tradición histórica del pueblo segoviano.
La alcaldesa informó que realizan coordinaciones con la Iglesia Católica, el Club Hípico, los Gabinetes de la Familia, Policía Nacional y otras instancias de incidencia, para la formulación del calendario de actividades en Celebración a la Patrona Virgen de la Asunción.
A partir del 5 de agosto se rompen los fuegos en esta cabecera del departamento de Nueva Segovia con la elección de la Reina de la Comisión de Ayuda a la Niñez con Cáncer (CONANCA), en beneficio de los niñas y niñas que sufren de la enfermedad.
Tercero dijo que las fiestas tendrán un periodo de 17 días y pretenden de llevar a las familias recreación sana. Destacó que los días cumbres de la celebración son 7, 8,10, 14 y 15 de agosto con actividades religiosas, recreativas y desarrollo económico.
Este año el Gobierno Municipal al igual que el año pasado no venderá los derecho de plaza y barrera de toros a particulares, sino que junto a la comunidad promoverá el desarrollo de las actividades programadas en el municipio por el rescate de la tradición, la cultura y religiosidad. Que la gente sienta esa alegría de vivir en paz, en comunidad y amor, enfatizo la edil ocotaliana.
Resaltó que lo novedoso de las fiestas de este año serán las carreras de cinta para elegir a la Reina de las Fiestas Patronales, además de la entrega de La Tajona al Mayordomo de las fiestas, el tradicional Desfile de Carrozas, Tope de Toros, juegos mecánicos, Palo Lucio, Serenatas y ofrendas a la Virgen, desfile hípico, el Carnaval, entre otras actividades.
Así mismo la alcaldesa de Ocotal dijo que coordinan esfuerzos con las autoridades policiales y el Ministerio de Salud a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias con monitoreo de la venta de alimentos, evitar los robos y lesionados por ingesta de alcohol, el cuido de valores, el control en la venta de bebidas alcohólicas y regulación del tránsito vehicular y peatonal.
Esperamos que en estas festividades las familias celebren en armonía, en alegría y que sientan que este buen gobierno quiere garantizar la paz, con la alegría de participar e inculcar valores cristianos y emprendimiento económico, recalcó la alcaldesa Xiomara Tercero.