Aumenta actividad eruptiva de gas y cenizas del volcán Ubinas de Perú

El volcán Ubinas, ubicado en la región peruana de Moquegua, incrementó su actividad eruptiva en las últimas 24 horas y alarmó a las poblaciones vecinas, informó hoy el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) de Perú.

La emisión de gases y cenizas alcanza una altura de 2.400 metros de altura y afecta a las poblaciones circundantes de esta región, situada a 1.146 kilómetros al sur de la capital peruana.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los organismos de socorro locales mantienen el nivel de alerta «amarillo» (preventiva), a la vez que recomendaron otras medidas como el uso de mascarillas y lentes para proteger los ojos, con la finalidad de contrarrestar los efectos de las cenizas y gases que invaden las zonas pobladas.

Una de las localidades más expuestas, el distrito de San Juan de Tarucani, cuenta con una población estimada de 1.600 personas distribuidas por diversos caseríos pequeños habitados por campesinos y pequeños ganaderos.

El alcalde de este distrito, Floro Choque, dispuso con los organismos de socorro el ensayo de evacuación en diversos poblados de su jurisdicción.

Durante los últimos días, la zona volcánica de Ubinas registra una intensa actividad sísmica y la emisión de gases y cenizas mantienen su nivel, lo cual preocupa a las autoridades peruanas.

El volcán Ubinas es considerado uno de los volcanes más activos de Perú y, según los archivos históricos, desde el siglo XVI ha registrado unos 23 episodios de fuerte actividad por lanzamiento de gases y cenizas.

LIMA, (Xinhua)