El fiscal general de Ecuador informó el viernes que ha iniciado el proceso de cierre de una empresa en Panamá, develada por las filtraciones de los papeles del estudio Mossack Fonseca, que es propietaria de su casa en Quito.
En declaraciones a periodistas Galo Chiriboga dijo que «el proceso de desprenderme de Madrigal Finance Corp se ha iniciado porque me parece absolutamente pertinente que un funcionario público no deba crear empresas en Panamá, tener cuentas en Panamá, que no las tengo, o tenga propiedades en Panamá, producto de actividades ilícitas».
A inicios de abril se reveló documentación del estudio jurídico Mossack Fonseca en la cual constaban políticos, artistas, deportistas y empresarios de todo el mundo como dueños de empresas diseñadas para hacer transacciones financieras, ocultar fondos o evadir impuestos.
Como accionista y representante legal de una de esas empresas, Madrigal Finance Corp, estaba Chiriboga. La compañía, que no registraba movimientos financieros, era dueña de la casa de Chiriboga en Quito. Pese a las críticas y la presión de la opinión pública Chiriboga se mantuvo en el cargo aduciendo que no había cometido ningún delito.
Acerca de tal empresa, expresó que «no ha sido ningún tema cuestionado. ¿Han encontrado una cuenta corriente con dineros ahí?. No tengo ninguna razón para dar un paso al costado o un paso atrás, el único paso que puedo dar es un paso adelante».
Añadió que «no tengo ninguna implicación que afecte mi moral, que afecte a la legalidad de este país y no tengo ninguna inversión en Panamá, la inversión es en Ecuador».