En los países occidentales, se utilizan las fiesta de quince años para presentar a las jóvenes en la sociedad, una tradición que predomina en los países de América Latina. Sin embargo, en África, los rituales para determinar la transición de la infancia a la edad adulta en las adolescentes, terminan por robarles la inocencia en la mayoría de los casos.
Tal es el caso de una costumbre ancestral en Malawi, donde «la tradición» manda que las niñas que alcanzan la pubertad (al tener su primera menstruación) deben ser introducidas a la edad adulta por medio de un acto sexual, según reveló una investigación de la cadena británica BBC.
La costumbre indicaba que el hombre debía ser elegido por la familia y éste se convertiría en su futuro esposo, sin embargo, hoy en día utilizan un trabajador sexual conocido como ‘hiena‘.
El acto no es considerado como una violación, sino como un ritual de «limpieza» por los líderes de los pueblos, que incluso les pagan entre $4 y$7 por sesión, con la aprobación de los padres de las menores.
Pero no solo las niñas vírgenes son sometidas a este rito, las mujeres adultas que quedaron viudas o aquellas que sufrieron un aborto, también son obligadas a ‘purificarse’ con una hiena.
Un ‘hiena‘ entrevistado por la BBC, reveló que la mayoría de las niñas con las que ha dormido, tenían edad escolar al momento que ‘las purificó’. Estima que ha sostenido relaciones íntimas con más de 100 menores y confesó que es portador del VIH.
La Organización de Naciones Unidas calcula que uno de cada 10 habitantes de Malawi porta el virus.