Al menos 9 muertos en tiroteo en Múnich, hasta tres atacantes en fuga

Al menos nueve personas murieron en un tiroteo este viernes en un centro comercial de Múnich (sur de Alemania), según la policía, que aludió a un acto «terrorista» y había movilizado a todas sus fuerzas para encontrar a «hasta tres» presuntos atacantes.

«Tristes noticias: el número de muertos ha ascendido a ocho», dijo la policía de Múnich en su cuenta en Twitter. El balance anterior de la policía era de seis muertos y varios heridos de gravedad.

La ciudad bávara se encontraba en estado de alerta, con el conjunto de los «medios disponibles» movilizados, según la policía de Múnich, mientras el cielo se cubría de helicópteros.

nueve, muertos, tiroteo, centro, comercial, alemania, munich, afp,
Foto: AFP

«Hasta tres autores» del tiroteo están siendo buscados, indicó un representante de la policía a la prensa.

Según informaciones recogidas por la AFP, varios testigos dijeron que los atacantes eran hombres con rasgos «árabes». El portavoz de la policía no confirmó esta información.

La estación central de trenes de Múnich fue evacuada por la noche y los servicios de metro, autobús y tranvía, suspendidos «por orden policial», indicaron en dos comunicados separados el servicio de ferrocarriles alemán Deutsche Bahn y el de los transportes de Múnich.

El tiroteo había comenzado poco antes de las 16H00 GMT en un restaurante de comida rápida, indicó a la AFP una fuente policial.

Según el rotativo Bild, un hombre corrió por el centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

La policía de la capital bávara dijo a la AFP que podría tratarse de un posible acto de «terrorismo», mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos y citado por la agencia DPA advirtió de «una situación terrorista» en curso.

Pánico
nueve, muertos, tiroteo, centro, comercial, alemania, munich, afp,
Foto: AFP

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas «todo el apoyo que necesiten«, mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un «mensaje personal de apoyo» a la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente alemán Joachim Gauck dijo estar «horrorizado» por el «ataque asesino» de Múnich, en un comunicado, expresando su solidaridad a las víctimas y a sus allegados.

La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado.

«Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad», explicó un portavoz municipal.

Los hechos se producen cuatro días después de un ataque con un hacha perpetrado el lunes en Wurzburgo, cuando un solicitante de asilo atacó a los pasajeros de un tren.

Cinco personas resultaron heridas, en concreto cuatro turistas chinos de Hong Kong en un tren y una transeúnte.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. El gobierno alemán duda, en cambio, de que el EI encargara el atentado.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, había advertido el miércoles a sus conciudadanos de que Alemania «se encuentra en el punto de mira del terror internacional».

«La situación es seria, debemos contar con que en Alemania también se prepare para atentados de pequeños grupos o personas radicalizadas», señaló el ministro en una rueda de prensa.

A unos 500 kilómetros de Múnich, el estado de Renania del Norte-Wesfalia anunció que había elevado sus medidas de seguridad con efecto inmediato.

https://www.youtube.com/watch?v=sR7vk7Uvtl8