Morales llama «delincuente confeso» a Fernando del Rincón

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de «delincuente confeso» al periodista de la cadena estadounidense CNN Fernando del Rincón, debido a que este no acudió ante una citación de la Fiscalía en una investigación relacionada a un supuesto hijo del gobernante.

«Tenía que declarar (el jueves) el periodista Fernando del Rincón de CNN, hemos esperado y no se ha presentado ningún justificativo», afirmó a la prensa local el fiscal que atiende el caso, Edwin Blanco.

La Fiscalía citó a Del Rincón, con residencia en Estados Unidos, en vista que él llegó a Bolivia a principios de mayo a entrevistar al supuesto hijo que había tenido Morales con su expareja Gabriela Zapata. Días después él mismo señaló que no difundieron la información ante la falta de evidencias de que en verdad se trataba del hijo del mandatario.

Luego de haber asegurado que el menor existía, la propia expareja de Morales admitió que el menor había muerto, corroborando lo que el mandatario había dicho en febrero, cuando se reveló el caso.

«Si (Del Rincon) no se ha presentado (ante el fiscal, entonces) es un delincuente confeso, desde un punta de vista personal, espero no equivocarme», consideró Morales en conferencia de prensa.

Para Morales, el periodista debió haber denunciado a los familiares de Zapata por haber intentado suplantar al infante, pero como no lo hizo, entonces «siento que cometió un delito, trata de menores», e insistió en que CNN «conspira», contra su gobierno. La Fiscalía analiza emitir una segunda convocatoria.

La revelación de la existencia del infante y de la relación sentimental del mandatario con Zapata afectó la imagen presidencial, pues en ese momento ella fungía como gerente de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado boliviano y la oposición habló de tráfico de influencias.

Zapata está actualmente encarcelada, acusada de enriquecimiento ilícito. El propio gobierno admitió que ella utilizó oficinas públicas para la negociación de sus contratos.