Con mucha alegría Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, Obispo de la diócesis de León y Chinandega, dio a conocer a la feligresía nicaragüense el inicio de la beatificación y canonización de dos sacerdotes miembros del clero de la diócesis de León, el Padre Remigio Salazar, originario del municipio de El Viejo en Chinandega y el Padre Mariano Dubón, originario de la ciudad de León.
La Santa Sede ha dado una respuesta positiva a la petición que le hice de iniciar este proceso y nos ha dicho en carta que he recibido recientemente de la sagrada congregación de la Causa de Los Santos, que después de estudiar esta propuesta nuestra, no han encontrado ningún obstáculo, es decir lo que les informamos dándole una breve infografía de estos dos sacerdotes, les ha satisfecho y no encuentran ningún obstáculo para que aquí en la diócesis iniciemos el proceso diocesano dijo el obispo.
El proceso de beatificación no tiene tiempo determinado, depende de la información que se tenga y los milagros que se realicen de parte de la feligresía que acude al Señor por intercesión de estos dos candidatos a la Santidad.
La Iglesia inicia el proceso de la beatificación o canonización de alguna persona en el lugar donde la persona ha muerto. Ellos, los dos murieron en la diócesis de León y nos toca a nosotros iniciar este proceso, señaló Monseñor Bosco Vivas.
El encargado de la diócesis de León nombrará un tribunal con el objetivo de brindar un informe sobre recopilación de datos, cartas, documentos y testimonios, para posteriormente pasarlo a La Santa Sede en El Vaticano, donde iniciaría el proceso de la Iglesia Universal.
Una vez que supera el estudio en El Vaticano y se hacen los milagros que la Iglesia pide, entonces se procede a poner la fecha. Le corresponde al Papa dé beatificación y canonización de los candidatos a la Santidad, refirió Vivas.
Los restos del Padre Mariano Dubón se encuentran en la Iglesia de San Juan de Dios en la Ciudad de León.