El presidente estadounidense Barack Obama estimó este viernes que el cuadro apocalíptico de Estados Unidos pintado por el candidato republicano Donald Trump «no corresponde a la realidad» vivida por los estadounidenses.
«Esa idea según la cual Estados Unidos estaría al borde del colapso, esa visión de violencia y caos en todas partes, no se condice con la experiencia real de la mayoría de la gente», dijo Obama durante una conferencia de prensa luego de un encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
«No se pueden tomar buenas decisiones si están basadas en temores que no se sustentan en los hechos», añadió el mandatario.
«Estados Unidos es ahora menos violento que hace 20 ó 30 años, y la inmigración es un problema mucho menor no solamente que hace 20 ó 30 años, sino que ha bajado también desde que yo soy presidente», agregó Obama.
El presidente estadounidense también defendió los resultados de su gobierno en el tema de la violencia. «La tasa de crímenes violentos en Estados Unidos ha bajado tanto durante mi presidencia como en los tres o cuatro decenios anteriores».
«La tasa de violencia actual está muy por debajo que lo que era cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia y es más baja aún desde que asumí mis funciones», añadió.
«Estos son hechos. Estas son las cifras», enfatizó Obama.