La BBC publicó un extenso artículo donde explica un poco sobre el futuro de las relaciones amorosas y como éstas cada vez se acercan más a la poligamia, que es a como se conoce a las personas que tienen varias relaciones a la vez, con el completo apoyo de todas las parejas implicadas.
Aunque esto pueda escandalizar a muchos aquí en Nicaragua, donde algo así se vería como promiscuidad, adulterio u otras denominaciones más despectivas para un hombre o una mujer que practicara este estilo de vida, la verdad es que la poligamia, o «poli» a como también se le llama, suele traer varios beneficios según detalla esta investigación.
La BBC dio seguimiento a evidencia anecdótica de personas que viven de esta forma para conocer más acerca de la poligamia, conociendo así que además de ser relaciones más exigentes que las monógamas o tradicionales, suelen ser más abiertas, tolerantes e incluso pueden ayudar a dar una mejor crianza a los hijos, ya que pasan su niñez rodeados de adultos, algo que los hace más perspicaces y los hace comprender mejor sobre la diversidad en todo sentido.
Todos estos conceptos se ven como tabú para muchas personas que sienten que la monogamia es la única manera de relacionarse en la edad moderna, o que esto nos aleja de ser como los animales, que no mantienen una misma pareja toda la vida. Pero al contrario de lo que muchos piensan, estimaciones sugieren que hasta el 83% de las sociedades permiten la poligamia, siendo una tendencia en alza.
Debe entenderse que la «poli» no es acostarse con varias parejas o de saltar de cama en cama, sino más bien tener relaciones sólidas con varias personas, teniendo compromisos emocionales y amorosos con cada persona, tanto en lo bueno como en lo malo.
«Nuestras relaciones son mucho más exigentes», dice Eve Ricket, autora del libro sobre poliamor «Más de dos». Eve es también una de las parejas de Franklin Veaux, uno de los investigados para este artículo de la BBC.
Acerca de la monogamia como tal, cabe señalar que muy pocas personas que sugieren tener este estilo de vida realmente lo son, porque se ven involucrados en «aventuras amorosas» o en adulterio, además de no pasar con una misma pareja toda su vida. Por ello es que también la tasa de divorcios es bastante alta en casi todas los países del mundo.
Según esta investigación, a nivel mundial se practica la «monogamia en serie», cambiando de pareja con el tiempo.
De una u otra forma, la verdad es que el amor tiene muchos rostros y maneras de manifestarse, por lo que depende de uno cómo va a expresarlo y a aplicarlo dentro de su vida, buscando el entendimiento entre todas las partes.