Más de Tres mil millones de córdobas recaudó la Dirección General de Impuestos (DGI) en concepto de liquidación de IR que hicieron las empresas el pasado 31 de marzo, la cifra refleja un 20% más que el período fiscal anterior.
Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, un total de 24 mil 340 empresas presentaron su declaración de impuestos, el 99% lo hizo a través de ventanilla electrónica, un nuevo sistema que pretende modernizar el régimen tributario.
Aguerri aseguró que el sistema es funcional y ágil para los empresarios, pues evita largas filas y «Este es un proceso de modernización que le ha venido a facilitar a las empresas los trámites, pues así no hay que asistir a las oficinas de la DGI, reduce tramites, costos y facilita los tiempos», aseguró.
Tan solo 340 empresas presentaron fuera de tiempo sus declaraciones, aunque el COSEP está solicitando no sean multadas, Aguerri sostuvo que la decisión final estaba en manos de las autoridades.
Fátima Murillo