Con distintas actividades culturales los y las masayas celebran el Día de la Alegría. Desde tempranas horas una diana recorrió las principales calles de esta ciudad para luego unirse a la caminata denominada Con Daniel Vamos Adelante celebrando la alegría de vivir en paz.
Masaya recuerdan la fecha histórica en la que Nicaragua dejó de ser esclava de un régimen opresivo y comenzó a ser libre devolviéndole la esperanza al pueblo nicaragüense de vivir en un país mejor uniéndose al festejo de la colorida caminata que partió desde la Plaza de la Cultura, Antigua Estación del Ferrocarril hasta el corazón de la ciudad en el tiangue de Monimbó frente al monumento de los héroes y mártires de este pueblo que ofrendaron su sangre en nombre de la libertad.
La caminata estuvo encabezada por la representación de autoridades municipales, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, JS19J, y bandas rítmicas de distintos centros educativos de la ciudad.
Asimismo parte de la celebración del pueblo de Masaya la conforma una feria de distintos productos que elaboran los artesanos de la cuna y capital del folclore nicaragüense, donde la población tiene la oportunidad de comprar de la mano del productor al consumidor a un precio mejor.
También será degustado uno de los platillos nicaragüenses más populares como lo es el Baho más grande, como escenario esas actividades serán realizadas en la Plaza de la Cultura, lugar donde será llevado a cabo un concierto urbano con la presencia de bandas invitadas como Leche Burra y para cerrar con broche de oro se realizará una fiesta popular con el grupo Skala.