Autoridades identifican cuerpos quemados en Costa Rica

Los dos cuerpos calcinados que aparecieron en Ciudad Colón y en San Juan de Dios de Desamparados ya fueron identificados por las autoridades judiciales y familiares.

De acuerdo con el departamento de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las víctimas son Carlos Alvarado Ramírez de 21 años, quien apareció en el Rodeo de Ciudad Colón, mientras que el segundo es Marco Tulio Chavarría Jiménez de 30.

Según los datos facilitados, Carlos Alvarado Ramírez, quien apareció calcinado en la Ciudad Colón no presentaba cuentas pendientes con la justicia; sin embargo, se presume que por la forma en la que murió, se tratara de un ajuste de cuentas, aunque no se ha definido los motivos.

Uno de los aspectos que ayudó a la Policía Judicial a reconocer los cadáveres fueron los múltiples tatuajes que ambos tenían en su cuerpo.

Por otra parte, Marco Tulio Chavarría Jiménez, de quien encontraron su cuerpo en San Juan de Dios de Desamparados sí contaba con antecedentes por robo, agresión, homicidio, robo de vehículo y venta de drogas, por lo que extraoficialmente trascendió que su muerte habría sido por una deuda con narcóticos.

De momento, los agentes del OIJ no tienen a ninguna persona detenida por estos asesinatos.

Calcinan cuerpos para entorpece labor del OIJ

En lo que va del año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les ha seguido la pista a siete casos en los que falleció la misma cantidad de personas calcinadas.

Según la estadística, cada mes se reporta un hecho de estos, por lo que cabría la posibilidad de que el año finalice con 12 sucesos de este tipo.

De acuerdo con Hugo Monge, subdirector del departamento de Planes y Operaciones del OIJ, esta “técnica” empleada mayormente por grupos delictivos dificulta el proceso de recolección de datos en la escena.

“No todos se resuelven, todo va a depender si hay muchos o pocos elementos que ayuden a identificar a los responsables”, declaró el funcionario.

Pese a esto, Monge reconoció que en cada trabajo siempre realizan diferentes pruebas con el objetivo de garantizar la resolución del hecho delictivo.

“La Policía Judicial aplica diferentes técnicas de investigación y aplicación de técnicas científicas para tratar de resolver los casos”, acotó.

“Todos los casos son complicados, sin embargo, si una de estas técnicas no se puede aplicar por falta de pruebas se recurren a otros elementos”, prosiguió.

De acuerdo con la información suministrada a este medio, de los siete acontecimientos, 2 ocurrieron en Tres Ríos en marzo, mientras que los restantes sucedieron en Santo Domingo, Paso Canoas, Matina (estos en junio) y los dos últimos fueron hallados en Ciudad Colón y San Juan de Dios de Desamparados.

Según el OIJ, todos los acontecimientos aún se mantienen en investigación por el tiempo que demanda resolver estos incidentes.