Un terremoto de 8.2 en la escala de Richter se registró la noche de este martes a 30 kilómetros de la costa del norte de Chile e inmediatamente se activó la alerta de tsunami para varios países del sur y de Centroamérica.
Es por ello que inmediatamente en Nicaragua, por orientaciones del Presidente de la República, Daniel Ortega, se activó el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred, en la vigilancia de la posibilidad de llegada de olas de gran tamaño a las costas de nuestro país.
Angélica Muñoz, Directora de Geofísica del Instituto Nacional de Estudios Territoriales, INETER, explicó que nuestro país estaba en vigilancia, pero no en alerta efectiva, dada la distancia con el país donde se originó el terremoto.
En caso de suceder cualquier incidente, las autoridades destacaron que el sistema está listo para actuar en las 89 comunidades de los 10 municipios costeros del país.
Guillermo González, Secretario General del Sinapred, destacó que las poblaciones están entrenadas para hacer evacuaciones, conocer las zonas de seguridad y rutas de evacuación. Según las autoridades el sistema se mantiene atento hasta que se tenga información que el peligro ha pasado.
Jimmy Altamirano Corrales