Unas 15 mujeres de Chinandega concluyeron con mucho éxito el curso de decoración para eventos como parte de los estudios que brinda la Escuela de Oficio promovida por la Alcaldía y el INATEC en este departamento del occidente del país.
A sus 70 años Doña Zoila Francisca Gutiérrez iniciará su propio negocio. Su edad no fue un impedimento para adquirir nuevos conocimientos en manualidades y decoración para eventos.
Zoila tiene problemas en el corazón. Ella dice que debido a su estado de salud su ritmo de trabajo ha disminuido y el encierro le ha causado depresión, sin embargo cuando conoció este programa social se motivó a participar para aprender y tomarlo como un entretenimiento para salir de la rutina.
Con Zoila, otras 14 mujeres aprendieron a dibujar y pintar en poroplast, así como recortar y reciclar utilizando material como papel, plástico, vidrio y metal creando nuevos artículos decorativos para eventos como bautizo, cumpleaños y bodas las que tienen alta demanda en la población.
Desde la apertura de las Escuelas de Oficio, a través de las alcaldías, el INATEC y el Gobierno sandinista, se ha preparado a hombres y mujeres que ahora cuentan con conocimientos y nueva oportunidades de trabajo para emprender sus propias fuentes de ingresos a través de sus pequeños negocios.
Esfuerzos como estos son muy bien recibidos por la población de este y los demás departamentos del país, porque logran observar la preocupación del Gobierno por fomentar el progreso a raíz de impartir conocimientos y capacitaciones en diferentes temas.