Honduras y El Salvador lanzan ofensiva contra pandilleros

Fuerzas policiales hondureñas y salvadoreñas desplegaron una operación coordinada contra pandillas que ingresaron a comunidades fronterizas de Honduras para tratar de extorsionar a pobladores, dijo un portavoz oficial a medios locales en informes publicados el martes.

«Estamos en esa parte fronteriza con la República de El Salvador donde también nuestro hermano país lleva a cabo operaciones especiales orientadas a combatir la delincuencia común y organizada», dijo el teniente coronel Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

La AFP intentó consultar a los alcaldes de municipios fronterizos pero inicialmente no atendieron las llamadas.

Bandas criminales y pandillas salvadoreñas entraron el lunes a Honduras y sitiaron comunidades de la zona fronteriza como La Virtud, Candelaria y Mapulaca con la intensión de extorsionar a la población, informó la prensa hondureña.

«La información que se logró obtener en ese sector es que (las bandas) están pretendiendo extorsionar a algunas personas y negocios», dijo Nolasco.

Las autoridades alertaron que grupos delictivos estarían mandando notas de extorsión a los pobladores e iniciaron trabajos de coordinación policial con sus contrapartes de El Salvador.

Capturan a supuestos robamotos
honduras, el salvador, operativos, frenar, delincuencia, capturan, robamotos, la prensa,
Foto: La Prensa

Luego de una persecución policial fueron capturados este martes dos supuestos delincuentes que acababan de robar dos motocicletas en el centro de El Progreso, Yoro.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como José Luis Cálix Mendoza (23) y Byron Ariel Pineda Zelaya (24).

Ambos fueron aprehendidos por agentes de la Policía después de que robaran dos motocicletas, una cerca de un supermercado y la otra frente a una universidad.

Mendoza y Zelaya finalmente fueron capturados en la colonia Sitramedys y serán acusados de asociación ilícita, portación ilegal de armas y robo de vehículo.

También les decomisaron una pistola con la que supuestamente obligaron a sus víctimas a entregar las motos.