Choque de trenes en Italia deja numerosos muertos y heridos

El choque frontal de dos trenes en el sur de Italia causó la muerte de al menos veinte personas y decenas de heridos, la mayoría viajeros internos, en una de las tragedias más graves ocurridas en la región de Apulia.

En un primer momento se confirmó la existencia de «diez muertos y muchos heridos«, confirmó a la AFP un portavoz del comando del cuerpo de bomberos de Bari, capital de la región.

El número de muertos podría ascender, según los mismos socorristas empeñados en sacar heridos de entre los hierros retorcidos del tren.

Según prensa local, de unos 34 heridos hospitalizados, al menos 18 heridos se encuentran en grave condiciones.

El accidente ocurrió hacia las 11H30 locales (09H30 GMT) entre Andria y Corato, en una zona rural, entre un campo de olivos, ubicado al norte de Bari.

Decenas de ambulancias, cuerpo de policía y bomberos se encuentran en el lugar del accidente, según las imágenes divulgadas por la televisión.

choque, frontal, trenes, italia, apulia, heridos, muertos, ap,
Foto: AP

No se conocen las razones del accidente, en una región donde numerosas personas se transportan en tren.

El primer ministro Matteo Renzi prometió investigar las razones de la tragedia e interrumpió su visita a un museo de Milán para seguir desde Roma la tragedia.

«No vamos a detenernos hasta que no se haga total luz. Ahora es el momento de lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos», agregó.

La colisión fue frontal entre dos trenes formados cada uno por cuatro coches, los cuales transitaban en dirección opuesta por la misma línea.

La periodista italiana Lucia Oliveri, entre las primeras personas que llegaron al lugar del siniestro, contó al canal de noticias RaiNews24 que vio «una escena apocalíptica, me dieron ganas de vomitar», confesó.

«Son trenes en los que viajamos todos, todos los días. Jamás había ocurrido algo tan impresionante», dijo.

La reportera precisó que en esa línea, gestionada por Ferrotramviaria, una compañía privada, suelen viajar numerosos estudiantes de la Universidad de Bari, que habitan en localidades cercanas y que en estos días presentan exámenes semestrales.

Tres helicópteros asisten a los cuerpos de bomberos y equipos de emergencia para intentar sacar a los heridos.

Un niño fue extraído vivo de los restos e inmediatamente transportado en helicóptero al hospital de Andria.

Numerosas personas, en particular familiares de las víctimas, están intentando llegar al lugar del accidente, de difícil acceso, ya que se encuentra en pleno campo, entre olivos.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, lamentó en Facebook el desastre y escribió que es «como si un avión se hubiese estrellado».

choque, frontal, trenes, italia, apulia, heridos, muertos, ap,
Foto: AP

Las imágenes aéreas difundidas por las bomberos muestran claramente el choque con los convoyes delanteros totalmente destruidos y restos esparcidos alrededor.

De uno de los trenes quedó intacto sólo el último vagón y del otro dos vagones.

«Es una tragedia terrible», comentó a SkyTg24 el comandante del cuerpo de la policía urbana de Andria, Riccardo Zingaro, quien participa en las operaciones de socorro.

En los últimos años Italia no había registrado accidentes tan graves. En julio de 2013 un bus se salió de la carretera causando la muerte de 38 personas que viajaban a bordo.

El vehículo, que llevaba unos cincuenta pasajeros, todos ellos de la provincia de Nápoles, viajaba a toda velocidad por una colina cerca de Avellino, a unos cincuenta km al este de Nápoles.