Con veleros franceses, mexicanos o rusos y hasta piraguas polinesias, el puerto de Brest, en el noroeste de Francia, se verá invadido desde este miércoles por una miríada de embarcaciones, con motivo de las Fiestas Marítimas Internacionales.
Se espera que cientos de miles de personas acudan a la ciudad bretona para admirar unas 1.300 embarcaciones, entre ellas veleros excepcionales, buques de guerra, antiguas lanchas y barcos deportivos.
Los barcos estarán amarrados a lo largo de los ocho kilómetros de los muelles que cuenta este importante puerto francés. Algunos ya han participado en estas fiestas marítimas, que tienen lugar cada cuatro años.
Es el caso del «Cuauhtémoc», el buque escuela de 90 metros de eslora de la Marina mexicana, presente en la edición de 2012. El «Hermione», réplica de la fragata de 65 metros que llevó en 1780 al marqués de La Fayette a luchar en lo que serían los Estados Unidos de América, estará también de gala.
También en los muelles, uno de los últimos testigos de la flota bacaladera que navegaba hasta el Nuevo Mundo: el «Santa Maria Manuela», un buque portugués, que lucirá sus cuatro mástiles, frente al «Kruzenshtern», otro majestuoso buque ruso.
Igualmente habrá una multitud de piraguas, lanchas, balleneros o sardineros.
El 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, será el día de honor de la Marina nacional. El 19 de julio, se cerrará el evento con un gran desfile, en el que los invitados de honor serán Holanda, Portugal, Rusia y Reino Unido.