Proteger la vida es lo primordial en Puerto Príncipe

El distrito de Puerto Príncipe, que se ubica a unos 45 kilómetros al este de Nueva Guinea, no ha podido volver a la normalidad ya que el río Caño Chiquito que cruza el mismo poblado aún se mantiene rebalsado.

Según Willian Guido, concejal de la Alcaldía de Nueva Guinea, manifestó que por unos momentos pudieron mirar los rayos del sol este domingo, pero después las lluvias nuevamente comenzaron en donde en estos momentos ya hay casas que el agua está llegando a la segunda planta.

  • Más de 3,800 evacuados por lluvias en Prinzapolka

Por el momento se mantiene la calma, mientras que la Alcaldía que encabeza la master Claribel Castillo, ha estado pendiente de la situación y brindando orientaciones a los pobladores a guardar la calma y poner en práctica lo aprendido en los ejercicios preventivos. De igual forma todas las instituciones están pendientes de la situación para prevenir enfermedades.

Puerto Príncipe es una zona altamente productiva. La componen más de cuarenta comunidades y se inunda debido a que esta rodeado por varios ríos como El Comal, Caño Chiquito, Salvadorita y El Nilo, lo que provoca que el río Caño Chiquito aumente y bordee el poblado, en donde habitan un estimado de unas tres mil personas.

Su población sobrevive del comercio y ganadería. El comercio está propiamente en El Muelle, lugar que se inunda ya que la gente hace uso por vía acuática y terrestre, lo que ha permitido a los comerciantes vivir a orillas del río y por esa razón la mayoría de casas son de doble planta.

Cabe señalar que los habitantes de este lugar fueron personas inmigrantes que han venido de otros lugares a vivir en el poblado.

Esta mañana de lunes el agua ya cubrió las primeras casas, los que están autoevacuados en la segunda planta.

También se hace mención que de continuar las lluvias el tráfico se verá afectado y quedarían incomunicados con Puerto Príncipe, debido a que el río Nilo que cruza por Providencia también se puede desbordar interrumpiendo la vía.

Afortunadamente producto de estas intensas lluvias no hay ningún hecho que lamentar. 

nicaragua, puerto principe, inundaciones, nueva guinea, rio, cano chiquito, rebalsado, janeth, oporta, tn8,
Foto: Janeth Oporta/TN8