Más de 3,800 evacuados por lluvias en Prinzapolka

La tormenta tropical Chantal provocó inundaciones en comunidades de Prinzapolka, Caribe Norte de Nicaragua, y seguirá con esta tendencia durante horas, según información de un informe preliminar.

Según el informe de la Comisión de Evaluación y Daños, hasta este domingo se habían contabilizado 272 viviendas anegadas de 544 familias, de las cuales el 40% son niños, 60 % adultos, para un total de 3,808 personas, quienes se encuentran albergados en iglesias, colegios y hogares sustitutos.

  • Carazo: Fallece niño por disparo accidental de un arma

El informe señala que 100 viviendas corresponden a Alamikangban, cabecera municipal de Prinzapolka, donde los barrios más afectados son Punta Fría, Punta Caliente y el sector Comercio.

El alcalde James Molina urgió al Gobierno central la necesidad de suministrar a los afectados con agua, colchonetas o frazadas, paquetes alimenticios, carpas y coordinar con el Ministerio de Salud la fumigación, abatización y una jornada médica, ya que avizoran enfermedades debido a que los pozos de agua fueron contaminados debido a la crecida del río.

Las siguientes comunidades son las afectadas según la información levantada por parte de un equipo de exploración, la cual fue realizada el día sábado 9 de julio en el sector Río Arriba: Tasba Pauni y sus sectores; La comunidad de Apahonta; Naranjal y sus sectores; Tungla Vega; Silivila; Bluni I y II; Corozo Vega; Sector Yaoya y la comunidad de Alamikangban Urbano.

Hasta el momento el Comité Municipal y la Brigada de Salvamento y Rescate están evacuando y concientizando a las familias afectadas para la evacuación en los albergues de Alamikangban.

En el sector Yaoya, Cuenca Baja, Cuenca Bambana Isnawas y El Litoral, mañana a primera hora saldrá un equipo a levantar una información preliminar de la situación de inundación que está afectando la tormenta tropical Chantal.

Durante las próximas 24 horas el COMUPRED estará mandando un informe general de la situación de emergencia en que está el municipio de Prinzapolka.

evacuados, lluvias, prinzapolka, caribe, nicaragua, tormenta, chantal, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8