Costa Rica: Hallan cadáver descompuesto en finca

Encuentran cadáver en estado de descomposición en una finca de San José. El cuerpo no ha sido identificado y fue encontrado atado de pies y lanzado en una fosa.

Un peón de una finca ubicada en la comunidad de El Rodeo, en el cantón de Mora, en San José, Costa Rica, realizó un macabro hallazgo al dar con un cuerpo en avanzado estado de descomposición. Los restos del hombre estaban en una fosa, lo que hace presumir que fue ultimado en el lugar.

La propiedad, limita con el río Virilla, y es la última en un largo trayecto en el que se pueden observar varias quintas en las que predominan el verde de los árboles y animales, razón por la que se presume que los ejecutores habrían elegido ese lugar para evitar testigos.

“El cuidador de dicha finca encontró el cuerpo a eso de las 10:00 a.m. y dio aviso a las autoridades. Los investigadores judiciales llegaron al sitio y a simple vista se observa que tiene los pies atados con un pedazo de tela, además tiene trozo en el cuello” señalaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La víctima estaba completamente desnuda y no trascendió si el presentaba impactos de bala, teorías de especialistas señalan que el ahora fallecido podría tener cerca de cuatro días de estar en el lugar. 

Algunos pocos vecinos del centro de El Rodeo, se mostraron sorprendidos por el macabro hallazgo, y se mostraron atemorizados por la manera en la que dejaron el cuerpo tirado. 

“Solo oímos el rumor ahí en El Rodeo, la verdad es que no sabemos quién puede ser, quién sabe desde dónde lo trajeron, además no sabemos de ninguna persona desaparecida, no falta nadie, al menos aquí en Rodeo no”, contó Manuel Alvarado vecino de la localidad. 

Alvarado aseguró que sospechan que quien dejó el cuerpo ahí tirado, es alguien que tiene que conocer la zona, pues es la última finca en una larga trayectoria, mencionó que una teoría es que el fallecido sea de la comunidad de Piedras Negras, que va a salir a Puriscal o incluso desde Ciudad Colón, pero aseguró que es información que no pueden confirmar.

Por su parte otro vecino de la zona, identificado como Roberto Peña, confirmó que la finca se llama “Caballo Loco”, y que en ciertas temporadas, suele hacer excursiones de montas de caballo, el hombre se mostró sorprendido, y aseguró que no es algo normal en la pequeña comunidad de “El Rodeo”.

“Este es un pueblo tranquilo y pacífico, hay siempre algunas cosas, pero nada que dé como para que maten a una persona así, puede ser que vinieron desde lejos a dejar ese cuerpo aquí” apuntó Peña.

En cuanto a la dueña de la propiedad, sería vecina de San José, se presentó luego de que se diera la alerta, aunque prefirió no hablar con los medios, trascendió que visita el lugar con regularidad. 

Las autoridades, no descartan que el caso esté relacionado a una persona desaparecida en Tres Ríos, ligada a un caso de un robo de drogas en el que murió un hombre de apellidos Narváez, tras un pleito de bandas.

Entonces se supo que había dos personas más desaparecidas y que fueron secuestradas. Días después apareció uno de ellos, de apellidos Castillo Espinoza, de 26 años en un guindo en la comunidad de El Llano de Alajuelita, tenía una bolsa en la cabeza y un cordón en el cuello, además también estaba amarrado por los pies.  

Sin embargo, la tercera persona no fue confirmada por las autoridades, a pesar de las similitudes en el cuerpo con el de Castillo. Todo hace pensar que el caso podría estar relacionado, ya que los primeros dos hombres murieron amordazados y asfixiados.

En cuanto al suceso de los dos primeros ejecutados, se debe al robo de un cargamento de drogas, en apariencia cocaína, así como a la disputa entre bandas, según indicaron las autoridades.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial, se encargaron del levantamiento del cuerpo. Además recolectaron testimonios y evidencias que puedan servir en la investigación y determinar la identidad del hombre, y si tiene o no, relación con los casos mencionados.

Los agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI), debieron de esperar varias horas, para que un médico forense se desplazara al lugar y determinara con detalle si presentaba algún tipo de lesión.