Desarrollan Congreso Departamental en Gestión Integral de Riesgo en Ocotal con la participación de los COMUPRED de los 12 municipios de Nueva Segovia y la presencia del Doctor Guillermo González, ejecutivo del SINAPRED.
Los Comités Municipales de Prevención de Desastres de Nueva Segovia demostraron su capacidad organizativa en sus Planes de respuesta rápida que implementan ante situaciones de emergencia durante este congreso, enfocados en que lo primordial es salvaguardar la vida de los y las nicaragüenses.
El doctor Guillermo González, ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), escuchó los planes estratégicos integrales de cada municipio de acuerdo a su caracterización y concluyó que Nueva Segovia tiene una experiencia rica y muy diversa donde ha quedado claro que el modelo que implementa el Gobierno está funcionando y que el trabajo intensivo ha sido en función de preparar a las familias de cara a los fenómenos naturales.
González destacó el hecho de que en Nueva Segovia las autoridades le han dado un giro importante a las brigadas de prevención y control de incendios forestales que hoy se convierten en brigadas para la atención de situaciones de Multiamenazas.
Asimismo, resaltó el trabajo de las alcaldías municipales muy empoderados al igual que las instituciones, Policía Nacional, Ejército, la juventud y las familias, con planes bastantes concretos, con retos y desafíos.
Hemos avanzado con familias más empoderadas y conscientes de la necesidad de estar preparados, consideró el galeno y agregó que todo se ha conjugado para que el esfuerzo que han venido haciendo el Frente Sandinista, el Gobierno, las instituciones, los gobiernos locales y la juventud se vea hoy cristalizado en mecanismos encaminados a actuar ante cualquier eventualidad.
Señaló que aún quedan desafíos para seguir fortaleciendo las capacidades con capacitaciones, instrumentar a las brigadas y mejorar los mecanismos de comunicación para que los planes sean más efectivos, de lo que se trata es crear mecanismos para que el sistema responda desde el hogar y la comunidad y lograr el objetivo de que no tengamos daños humanos.
Para el diputado César Castellanos, estas iniciativas cobran mucha relevancia para los segovianos tomando en cuenta que vivimos en un país de alto riesgo con problemas de inundaciones, constante actividad volcánica, terremotos y que desde el nueve de junio nos damos cuenta que Nueva Segovia no está exento.
Por su parte, el alcalde de Murra, Arosman Barahona, consideró que este tema de seguridad de los pueblos tiene que ver con el desarrollo municipal, hemos tomado en cuenta la vulnerabilidad propia de cada municipio identificando los puntos de alto riesgo y dándole el tratamiento adecuado y hoy es un día extraordinario porque se trata de la seguridad de nuestro pueblo.