El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ofreció al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, permitir el ingreso de expertos guatemaltecos a ese país para investigar de forma conjunta el asesinato de un campesino guatemalteco por presuntas fuerzas beliceñas el sábado anterior.
En un comunicado conjunto ambos países expresaron este compromiso y solicitaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que brinden asistencia en el proceso de investigación. El pasado 29 de marzo presuntas fuerzas de Defensa de Belice dispararon contra el campesino guatemalteco Tomás Desdicho Ramírez, de 26 años de edad, al parecer por cruzar la franja de dos kilómetros que separan los territorios, no obstante que en esa zona existe un diferendo territorial de más de 100 años.
El presidente de Guatemala y el primer ministro de Belice conversaron vía telefónica y se estableció el compromiso de este último para investigar lo sucedido.»El gobierno de Belice se ha comprometido con la plena transparencia de la investigación del incidente y ha ofrecido compartir los reportes con el gobierno de Guatemala», indicó el documento emitido por el Belmopán.
Ambos países reiteraron su compromiso por acudir a la Corte Internacional de Justicia de conformidad con el Acuerdo Especial de 2008 para dirimir el diferendo territorial, insular y marítimo.
GUATEMALA, (Xinhua)