Familias de los barrios de Managua participaron en la edición numero 37 del repliegue histórico que sale del barrio Ducualí rumbo a Piedras Quemadas, Masaya.
Previo al inicio de la actividad se realizó un acto religioso, entonando las canciones de la Misa Campesina en homenaje y recuerdo a los héroes y mártires de la Revolución. En la actividad estuvieron presentes algunas madres de quienes dieron su vida por una Nicaragua mejor.
Es muy bonito porque nos recuerda a nuestros hijos, dijo la señora Isabel Maradiaga. No están olvidados, porque siempre viven en el corazón de los jóvenes, expresó la madre Esperanza Rodríguez.
Posteriormente dio inicio el repliegue histórico saliendo de la iglesia Sagrada Familia del barrio Ducualí, cuna de la insurrección popular, rumbo a Piedra Quemada, Nindirí, destacando la importancia de esa táctica para el triunfo de la lucha final.
Nosotros estuvimos aquí 17 días combatiendo fuertemente y se toma la decisión del repliegue, explicó el guerrillero histórico Raúl Areas, presidente de la Federación de Combatientes de Guerra.
Fue una maniobra estratégica, táctica-operativa, para recomponer las fuerzas, recobrar energía, amunicionarnos porque estábamos sin municiones, detalló Donald Espinoza, guerrillero histórico.
Fue una operación sorpresa, Somoza nunca pensó que nos íbamos a replegar y lo hicimos en sus narices prácticamente, narró William Montalván, quien participó en esa gesta.
Y ese fue el puntillazo para derrocar la dictadura militar somocista. Esa experiencia nuestra que habíamos adquirido en Managua la aplicamos también en Masaya con la liberación de Jinotepe, Diriamba y Granada, puntualizó Franck González, coordinador de la Asociación de Combatientes Históricos del FSLN.
El repliegue comprendió un recorrido por diversos barrios de la zona oriental de la capital como: Don Bosco, Rubenia, 14 de septiembre, Reparto Shick buscando la zona de las Jagüitas. Por ese mismo lugar pasaron hace 37 años, casi 7 mil personas.
Son momentos que estábamos reviviendo, actualizando, ya que la juventud de ahora a lo mejor desconoce todo lo que se vivió en la Revolución, dijo Arnoldo Cerrato, quien a bordo de su motocicleta participó en la conmemoración.
Esta actividad conmemora el mismo hecho histórico que se reeditará el próximo viernes 8 de julio, en una caminata multitudinaria encabezada por el Presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.