Venezuela asumió presidencia temporal de Mercosur Social

Representantes de Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay coinciden en crear estrategias contra la arremetida de la derecha.

Venezuela asumió este viernes la presidencia pro tempore de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la última jornada de una reunión que terminó con la lectura y aprobación de la declaración final.

Federico Gomensoro, del Punto Focal de Uruguay para las Cumbres Sociales del Mercosur, aseguró que su nación entrega la presidencia del Mercosur Social a Venezuela «en respecto al derecho internacional y a la libre autodeterminación de los pueblos».

Manifestó el interés de «seguir construyendo un Mercosur muchos más amplio y participativo» en el que los pueblos y movimientos sociales de los países del Mercosur puedan seguir intercambiando ideas.

Por su parte, Marcos Medina, del Punto Focal Principal de Venezuela, recordó el papel del comandante Hugo Chávez para consolidar los procesos de integración, «porque contribuyen a fortificar la hermandad entre los pueblos».

En el cierre del encuentro, que sesionó por dos días en Montevideo, Uruguay, bajo el lema a «25 años del Mercosur: por más democracia y más ciudadanía», también se desarrolló el taller «Cómo y por qué defender la Integración Regional en la situación actual».

Delegados de Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay coincidieron en un panel en que ahora más que nunca se necesita la solidaridad para enfrentar la arremetida de la derecha, que pretende acabar con los logros de gobiernos progresistas. 

Por su parte, el alcalde venezolano Jorge Rodríguez, señaló que los tiempos en América Latina cambiaron para siempre desde la época en que el presidente Hugo Chávez era una voz solitaria, reseña Prensa Latina. 

Recuerdo mucho, dijo, una frase de Chávez que decía que los «presidentes vamos de cumbre en cumbre y los pueblos van de abismo en abismo». Rodríguez reflexionó que eso cambió en todo el continente americano, y sobre todo en Suramérica, con la llegada de gobiernos de izquierda en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, que transformaron la situación de devastación que dejaron las políticas neoliberales en la década del 80 y los 90.

Es por eso que aparece Mercosur Social, apuntó, y añadió que este mecanismo va más allá de las relaciones comerciales y económicas entre los países, porque se afinca más en las necesidades de los pueblos para sacar a las mayorías de la situación de pobreza y proporcionar educación, salud y alimentación para todos.

El alcalde manifestó sentirse profundamente orgulloso en que su país reciba este mes la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur y la del Mercosur Social.