Nicaragua calificó este martes de «infundadas» las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque nuestro país ya no tiene «ni personal, ni equipamiento» en la disputada zona.
«No hay instalaciones ni personal ni equipamiento en la zona en disputa porque en cuanto las autoridades nicaragüenses supieron de una presencia allí ordenaron su inmediata retirada», sostuvo ante el alto tribunal el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello.
Nuestro representante en La Haya, dejó claro que Nicaragua no está incumpliendo y tampoco pretende incumplir ninguna orden de la Corte y que está como siempre en la mejor disposición de cumplirla.
Argüello negó que Nicaragua cause o haya causado «daños irreparables» en los humedales de Harbour Head en el río San Juan. Acusó a Costa Rica de ser la causante de grandes niveles de erosión y sedimentación en ese río, que sirve de frontera entre ambos países, a causa de la construcción de una carretera a lo largo de 160 kilómetros en la ribera derecha del San Juan.
Las audiencias se cerrarán el próximo jueves, después de que el alto tribunal escuche las alegaciones iniciales y las respuestas a ellas de cada uno de los países.
Periodista: Grethel de la llana