Las autoridades colombianas informaron hoy que el incendio forestal que se inició la semana pasada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), donde han sido consumidas unas 2.600 hectáreas, está controlado tras las maniobras realizadas por bomberos y la Fuerza Aérea.
«El incendio tiene fases: control de área, luego una segunda parte que es la extinción y la liquidación del incendio (…) hoy se puede decir que, según reporte de los bomberos, el incendio está controlado», afirmo el funcionario a medios locales.
Entretanto, el director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, explicó que unos seis helicópteros continúan en las labores de apagar el incendio forestal, que se inició hace seis días en una zona rural del departamento del Magdalena.
Urueña precisó que la emergencia ambiental no deja hasta el momento personas muertas o heridas, pero sí grandes daños ecológicos. El incendio forestal ha consumido más de 2.600 hectáreas de bosque y cultivos de banano, aguacate y palma africana, entre otros.
La Sierra Nevada de Santa Marta es la formación montañosa litoral más alta del mundo. Allí se encuentran el pico Bolívar y el pico Cristóbal Colón, que se encuentran a 5.775 metros sobre el nivel del mar y son los más altos del país sudamericano.El incendio forestal se inició la semana pasada en una zona cercana a la localidad de Cienaga y desde entonces la Fuerza Aérea ha dispuesto varios helicópteros para apagar el incendio y ha recurrido a agua de varias piscinas para abastecerse.
Entretanto, en Casanare unos 30.000 animales han muerto a raíz de la escasez de agua. El gobierno tomó medidas como crear pozos artificiales para mitigar la sequía en esa región.
BOGOTA, (Xinhua)