Con el fin de capacitar a la población para hacerle frente a las situaciones de emergencias que se pudieran presentar durante un eventual desastre natural realizan el primer congreso departamental ante situaciones de emergencias en Nueva Segovia.
La doctora Claudia López, responsable de Servicios de Salud SILAIS Nueva Segovia, una de las facilitadoras del proceso; dijo que con la realización de este primer congreso están dando cumplimiento a una orientación de del Gobierno Central ( ) de parte del comandante Daniel, de la compañera Rosario que están muy interesados que la población, la familia, la comunidad manejen como pueden estar organizados para dar respuesta a las situaciones de emergencias que se pudieran presentar en una comunidad.
Participaron en este primer congreso todas las expresiones de la comunidad organizada de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, entre ellos, brigadistas, parteras, líderes comunitarios, gabinetes de la familia comunidad y vida, Policía Nacional, Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, maestros y personal de salud.
En este primer congreso se abordaron temas sobre cómo estar organizados para la atención a personas víctimas de heridas cortopunzantes o arma blanca, mujeres embarazadas con problemas de parto, traslados de emergencia por politraumatismo masivo en accidentes de tránsito, dificultades respiratorias, como trasladar en condiciones óptimas, mínimas a los pacientes a la unidad de salud de manera organizada.
La médico valoró que la convocatoria a este congreso ha sido satisfactoria, lo que evidencia que las personas cada día están siendo más sensibles, más conscientes de la necesidad de estar preparados desde la comunidad para hacerle frente a situaciones de desastres u otro tipo de emergencia.
Eloísa Úbeda Sequeira, brigadista de salud del municipio de Quilalí, dijo que este esfuerzo es importante para hacer conciencia de la urgente necesidad de estar listos y poder ayudar de manera organizada a las familias en la comunidad, como preparar un plan de emergencia tomando en cuenta las zonas de riesgo o pacientes que demanden de la atención de primeros auxilios y evitar tragedias humanas. Le damos gracias al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que hace un gran esfuerzo para que nuestras familias vivan bien y seguras.
Trinidad Jarquín Ramírez, partera en el barrio Dinamarca de Ocotal, dijo que llegó al foro para conocer cómo van a trabajar ante un desastre y poder ayudar a la gente con los conocimientos que adquieran donde lo más importante será salvar la vida de una embarazada o de cualquier persona que esté en riesgo.
El presiente Daniel siempre preocupado por la integridad humana se muestra interesado en que estemos preparados para dar respuesta de una manera sencilla y organizada para prevenir y preservar la vida identificando los factores de riesgo en una emergencia sanitaria, dijo Félix Román Hernández, médico del Ministerio de Salud (MINSA) en el municipio de El Jícaro.