China reprochó hoy lunes las críticas de un funcionario japonés sobre las recientes declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en su gira por Europa.
«Estamos fuertemente descontentos y nos oponemos a la actitud irrazonable de la parte japonesa», indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei al comentar las palabras del secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga.
Suga describió como «improductivos» los comentarios de Xi sobre la historia de Japón y la Masacre de Nanjing en un discurso pronunciado en Berlín.
Xi dijo ante la audiencia alemana que la invasión japonesa, que causó más de 35 millones de víctimas chinas, aún mantiene vivos «recuerdos extremadamente dolorosos» para el pueblo chino.
«La invasión, incluyendo la Masacre de Nanjing, es un hecho irrefutable. El presidente Xi mencionó este periodo en su discurso para subrayar la importancia de mantener la justicia y la paz, prevenir que se repitan estas tragedias históricas y trabajar para un mejor futuro», dijo Hong en una rueda de prensa rutinaria.
Japón invadió China en 1937 y el 13 de diciembre de ese año comenzó una masacre en Nanjing, la entonces capital de China. Más de 300.000 chinos perdieron la vida en los 40 días siguientes.
Hong indicó que negar y embellecer la historia se estaba haciendo más frecuente en Japón, y añadió que todas las personas amantes de la paz deben mantenerse sumamente preocupadas y vigilantes al respecto.
Hong urgió a Japón a que recupere la confianza de sus vecinos y de la comunidad internacional a través de la adopción de «un entendimiento y una actitud correctos» hacia su historia.
BEIJING, (Xinhua)