Grupos civiles sirios amenazan con abandonar diálogo de paz

Dos docenas de organizaciones civiles sirias y de ayuda humanitaria amenazan con abandonar las negociaciones de paz a menos que la comunidad internacional tome medidas importantes proteger a la población civil y hacer cumplir el cese de hostilidades en el país.

Las organizaciones dijeron en una carta enviada el martes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que fue obtenida por The Associated Press, que varios de sus representantes han participado en las conversaciones de Ginebra pero tres rondas de conversaciones no han llevado «paz ni protección» al pueblo sirio.

«En lugar de eso, mientras se nos pide que hablemos sobre paz en Ginebra, los civiles que representamos son bombardeados en Siria», dijeron.

Más de 250.000 personas han muerto en el conflicto sirio, que está en su sexto año.

Los colectivos exhortaron al secretario general a pedir a los países miembros de la ONU que tomen medidas para detener los ataques aéreos y la violencia indiscriminada, incluyendo establecer «una zona libre de bombas para toda Siria«. La idea de habilitar una zona de exclusión aérea en la nación está sobre la mesa desde hace años, pero nunca ha sido considerada seriamente.

También pidieron a Ban que rompa el sitio en pueblos en todo el país lanzando ayuda desde el aire a los civiles necesitados, «independientemente del consentimiento del régimen sirio», que la ONU dice que es esencial.

Los grupos instaron al jefe de la ONU a aclarar que los crímenes de guerra no quedarán impunes «y que aquellos que toman como blanco a civiles e instalaciones vitales y torturan y detienen a decenas de miles de personas inocentes enfrentarán la justicia».

Las organizaciones aceptaron el llamado de Ban para referir la situación en Siria al Tribunal Penal Internacional, pero la idea se topó con el veto de Rusia y China, aliados del gobierno sirio, en mayo de 2014. Con pocas probabilidades de eso ocurra, las organizaciones dijeron a Ban que pida a los estados miembro que consideren un tribunal especial para Siria o que presenten casos bajo jurisdicciones nacionales o universal.

Los firmantes pidieron también a Ban que se una a las peticiones para la liberación de todos los sirios detenidos de forma arbitraria e instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución autorizando que supervisores externos visiten todos los centros de detención «incluyendo cárceles militares secretas donde miles de personas han sido torturadas y fallecieron de inanición».

Según la carta, muchos de los grupos participan en las conversaciones de Ginebra porque quieren «una paz justa, no solo un proceso».

Entre los grupos que firmaron la misiva están la Defensa Civil Siria, también conocidos como Cascos Blancos; Red Siria para los Derechos Humanos; el Centro de Documentación de Violaciones; el Centro para la Justicia y Responsabilidad en Siria; Asociación de Médicos Independientes y Mayday Rescue.