Agasajan a maestros jubilados de Ocotal

Con una galería de fotografías y un acto de reconocimiento, el gobierno municipal de Ocotal, rinde homenaje a los maestros y maestras jubilados, en un gesto de gratitud por su labor en la formación de generaciones.

El festejo se desarrolló en el contexto de la celebración del Día del Maestro y la maestra este 29 de junio y fue dedicada a al 161 Aniversario de la gesta heroica de Emmanuel Jeremías Mongalo y Rubio.

“Rendirles tributo a ustedes es rendirle tributo a Emmanuel Mongalo, quien un 29 de julio de 1856 levantó la tea y puso su pecho por Nicaragua, a como lo han puesto ustedes para forjar una nueva sociedad en esta Nicaragua bendita y siempre libre”, dijo el concejal Francisco Ñamendí, en representación del gobierno municipal, durante el acto de reconocimiento realizado en el corazón del Parque Jardín de la ciudad.

“Por su invaluable labor de formar, educar y transformar a hombres y mujeres para ser parte de una sociedad justa y por su ejemplo de entrega y amor a los demás. Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”, rezaba el diploma de reconocimiento entregado por el gobierno municipal a los maestros y maestras jubilados.

ocotal, gobierno, municipal, homenaje, maestros, jubilados, gesto, gratitud, formacion, generaciones,
Foto: Erika Monge /TN8

El concejal hizo memoria de que en 1977   la Cámara de Diputados acuerda la celebración del Día Nacional del Maestro y la maestra el 29 de junio; y fue en 1982 que la Junta de Gobierno encabezada por el comandante Daniel Ortega Saavedra aprueba nombrar como héroe nacional a Emmanuel Jeremías Mongalo y Rubio.

Un reconocimiento público y solemne donde se recordó a grandes educadores que pasaron por la silla edilicia como Arnulfo Aguilera, Marciano Berrios, Sonia Olivas y Martha Adriana Peralta. “Eso hay que recordarlo y hay que transmitirlo, el ejemplo vivo de ustedes y Emmanuel Mongalo”, enfatizó Ñamendí.

Reconoció la participación de educadores que con valentía de lucha se involucraron en el proceso de defensa de la patria y transición de la revolución, participando en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, “Muchos anduvieron en las montañas más profundas llevando esa tea de la enseñanza como una luz de esperanza a como decía nuestro comandante Carlos Fonseca Amador (…) y también enséñales a leer y escribir”.

La profesora Ramona Esperanza Medina, una de las homenajeadas, dijo sentirse feliz y contenta con el agasajo ofrecido por la comuna, “Una actividad muy bonita, emotiva, objetiva por lo que agradecemos a la Alcaldía municipal por el reconocimiento y por esa galería de fotografías que nos hace recordar y volver a vivir”.

“Realmente ser maestro es darse a los demás, servir a los demás y es una satisfacción del deber cumplido de haber transmitido nuestros conocimientos, nuestra enseñanza y ver el fruto de todos esos profesionales que se están desempeñando como talento humano”, enfatizó Medina.

Por su parte, la maestra de generaciones Miriam Cruz, se manifestó contenta y agradecida con las autoridades locales, “Por este detalle que ha tenido con nosotros. Es bonito recibir este cariño porque lo hacen en nombre del pueblo de Ocotal a quien hemos querido, amado y a quienes hemos entregado parte de nuestra vida a través de la educación”.

ocotal, gobierno, municipal, homenaje, maestros, jubilados, gesto, gratitud, formacion, generaciones,
Foto: Erika Monge /TN8

Para el reconocido periodista y padre de familia Francisco Machado los maestros son el pilar de la familia porque son los que forman educan y te conducen por el buen camino, “no es fácil estar hasta con 50 alumnos en un aula de clase por lo que es meritorio de reconocimiento no solo hoy, sino todos los días.”