Costa Rica: Personas LGTBI sufren discriminación laboral

La comunidad LGTBI sigue siendo blanco de discriminación y persecución en el ámbito laboral de Costa Rica, debido a prejuicios y criterios morales que alientan el rechazo, según un estudio divulgado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un 28% de entrevistados en empresas públicas y privadas admite «haber presenciado algún tipo de discriminación o agresión por orientación sexual o identidad de género en el trabajo», señala el informe presentado en la Casa Presidencial en San José.

 
«Existen diferencias muy significativas en cómo se manifiesta el problema, que empieza en los mecanismos de selección y reclutamiento», explicó el director adjunto de la OIT para América Central, República Dominicana y Haití, Leonardo Ferreria.
 
La forma de vestir, el aspecto físico y un comportamiento muy femenino -en el caso de los hombres- son factores que desatan la discriminación que va desde chistes y bromas hasta el despido, pasando por diferentes tipos de agresión, puntualizó Ferreira.
 
Las personas se ven obligadas a ocultar su orientación sexual e identidad de género para protegerse señala el informe, elaborado mediante entrevistas y grupos focales.
 
Los prejuicios subsisten ampliamente. Por ejemplo, entre un 14 y un 29% de los entrevistados consideran que el hecho de que un hombre se sienta mujer o una mujer se sienta hombre es una enfermedad psicológica; entre un 32 y un 38% piensan que las familias deben apoyar a las personas LGBT para que cambien y acepten las reglas de la sociedad.
 
También existe un alto porcentaje de entrevistados (entre 12 y 27%) que consideran que las personas tienen derecho a mantener sus preferencias sexuales en privado siempre y cuando «no se les note».
 
El estudio es parte de una iniciativa global de la OIT para dar a conocer la situación laboral de esta población y recomendar políticas que garanticen respeto a sus derechos, afirmó Ferreira.
 
En el acto participaron también la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado. «A las poblaciones sexualmente diversas se les sigue negando su derecho a decidir sobre su vida privada y sus propios proyectos.
 
Persisten la discriminación y los crímenes de odio», señaló Chacón. Tras la presentación del estudio, representantes de unas 18 compañías, entre ellas varias transnacionales, firmaron un documento de 10 puntos en que se comprometen a combatir la discriminación por orientación sexual.