México: un grupo de autodefensa de Guerrero festeja primer año de toma de armas

Más de 500 miembros de una milicia de autodefensa del estado mexicano de Guerrero (sur) marcharon este domingo para conmemorar el primer aniversario de su toma de armas, que justifican ante las extorsiones, secuestros y asesinatos de criminales y la inacción de las autoridades locales.

La manifestación de los autodefensas del municipio de Juan R. Escudero, vecino del puerto turístico de Acapulco, fue encabezada por mujeres que forman parte del movimiento, cuyos integrantes portaban playeras verde olivo que utilizan como uniforme, rifles, escopetas y pistolas, constató una periodista de la AFP.

En su primera incursión, los autodefensas de esta comunidad detuvieron al director de Seguridad Pública local, Oscar Ulises Valle, y a 12 de sus policías, acusándolos de tener nexos con el crimen organizado. Una semana después, esos funcionarios fueron destituidos por la edil, Elizabeth Gutiérrez.

Hace dos meses, este tipo de milicias surgió incluso en localidades de Chilpancingo, capital de Guerrero, ante denuncias ciudadanas sobre asesinatos, secuestros y amenazas del crimen organizado para cobrar supuestamente por protección, principalmente a comerciantes.En el vecino estado de Michoacán (oeste), también surgieron hace poco más de un año estas milicias, que aseguran combatir al cártel local Los Caballeros Templarios, y hasta el momento han tomado más de una veintena de municipios.

Buscando frenar la aparición de autodefensas, el gobierno les ha propuesto registrar sus armas y enlistarse en fuerzas legales, como la policía rural. Pero sólo una ínfima parte de las milicias en Michoacán se ha sometido a este procedimiento, mientras que el movimiento en Guerrero rechazó la propuesta.

ACAPULCO, (AFP)