El sábado 25 de junio, antes de las seis de la mañana, fue entregado el material de verificación electoral por el personal del poder electoral acompañados por la Policía Nacional. Luego a las siete abrió cada centro y la población de Estelí empezó a llegar.
Fue evidente la participación, aunque el sábado fue menor, pero si poco a poco fue llegando cada ciudadano al centro que le correspondía. A medida que avanzaba el día fue incrementado la cantidad de pobladores que llegaba para constatar si parecían o no en el padrón electoral.
Algunos fueron consultados por tn8.tv y expresaron que SÍ aparecieron en el padrón, como de costumbre y que están listos para ejercer el derecho al sufragio el próximo noviembre de este 2016.
Por la tarde visitamos San Nicolás, municipio que dista a unos 28 kilómetros al suroeste de la ciudad de Estelí y la población llegó poco a poco a verificarse en el centro ubicado en la escuela Flor de Sacuanjoche, en la zona urbana del municipio sannicolaseño; ni la brisa evitó que cada poblador asistiera a verificarse.
Este recién pasado domingo en la ciudad de Estelí fue más la afluencia de la ciudadanía participando del proceso.
Durante la visita que realizamos al centro de desarrollo infantil Los Chavalitos, ubicado en el barrio José Benito Escobar, observamos la afluencia de versificantes que con cédula en mano estaban solicitando información acerca de sus datos en el padrón.
En la zona rural del departamento la población también asistió a verificarse. En La Montañita, comunidad ubicada a unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Estelí, llegaron para conocer sobre si participarían o no en los próximos comicios a desarrollarse en noviembre.
La Policía Nacional no reportó incidentes durante este ejercicio ciudadano en todo el departamento.