MIPYMES en rueda de negocios

El Instituto Nicaragüense de turismo (INTUR) promueve una rueda de negocio entre entidades financiera y empresarios del sector turismo de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia con el objetivo de promover ofertas crediticias para desarrollo de infraestructura, calidad de servicio y mejores productos de las MIPYMES turísticas en el norte del país.

Restaurantes, hoteles, salones de belleza, panadería, artesanos, entre otras MIPYMES turísticas y conexos participaron en esta rueda de negocios desarrollada en la ciudad de Ocotal con las entidades bancaria BDF, BANPRO y LAFISE Bancentro, quienes presentaron sus ofertas crediticias a los participantes.

“Nuestro interés es que las MIPIMES puedan transar con las entidades financieras para el desarrollo de sus negocios en la región norte del país con inversiones en el marco de una visión empresarial turística”, dijo el delegado de INTUR en el departamento de Nueva Segovia Hamfer López.

“La venida turistas a la región es de forma masiva, van a los hoteles, cafetines y restaurantes, por lo que se requiere de una mejor oferta a la demanda con el acompañamiento de guías y tour operadores”, dijo Ariesto Porfirio Díaz, delegado de INTUR en el departamento de Madriz.

Agregó que como INTUR les brindan acompañamiento a los pequeños y medianos empresarios mediante capacitaciones sobre la administración de sus negocios y el uso correcto de sus créditos a fin de que sean bien invertidos. “Pueden construir su hostal, su cafetería, servicio de transporte turístico obteniendo financiamiento sin ser víctimas de usura por prestamistas independientes”.

Hamfer López, reveló que en la actualidad el gobierno a través del INTUR ejecuta un convenio con el BANPRO mediante una política de acceso al crédito con intereses más competitivos a los que ofrecen otras entidades bancarias para que las MIPYMES puedan aspirar a esos créditos.

pymes, nueva guinea, negocios, nicaragua, economia, desarrollo, noticias, ciudadania, negociantes, trabajo, desarrollo,
Foto: Erika Monge/TN8

Susana Betanco, propietaria del Hostal y comedor “La Huerta”, es una de las beneficiarias a través de la Ruta del Café con capacitaciones personales institucionales y pequeños créditos para mejorar su negocio y consideró que la iniciativa es importante porque les permite conocer las diferentes ofertas y las oportunidades que pueden tener como empresarios de acuerdo a la capacidad de pago.

pymes, nueva guinea, negocios, nicaragua, economia, desarrollo, noticias, ciudadania, negociantes, trabajo, desarrollo,
Foto: Erika Monge/TN8

“Es una buena oportunidad para una inversión a largo plazo que podría traducirse en una mejor oferta para la atención de los turistas nacionales e internacionales, el bienestar y generación de empleo a las familias en las zonas donde estén ubicadas las empresas turísticas”, enfatizó Betanco.

El joven Edgar Leonel Morales Rivera, es otro de los beneficiarios del gobierno a través del INTUR, con un crédito para la ampliación de su Hotel y Restaurante “Benmoral”, lo que le ha permitido desarrollarse como empresario, con más oportunidades de crecimiento con los estándares de calidad, generando trabajo digno a más personas y el aporte al crecimiento constante de la economía del país.

El joven empresario valoró de positiva la iniciativas de apoyo a las MIPYMES por parte del gobierno “tenemos buenas expectativas para seguirnos desarrollando mediante esta política de crédito con una tasa de interés anual bastante preferencial por lo que nos sentimos satisfechos”, anotó.