El gobierno de Nicaragua inició este viernes los trabajos de instalación de Geotube, un mega proyecto que permitirá mitigar los efectos causado por las mareas de fondo y así regenerar la defensa costera del puerto ubicado en las costas del Pacífico de Nicaragua.
En los últimos 8 años, debido al impacto de las olas y los fenómenos naturales, el mar ha provocado la erosión del dique destruyendo a su paso construcciones cercanas a la orilla de la playa, siendo hoy zona de alto riesgo.
Sin embargo para hacerle frente a la problemática el Gobierno del Frente Sandinista a través de la Alcaldía de Corinto, Empresa Portuaria Nacional (EPN) y El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), han iniciado la ejecución del Proyecto de Mitigación y Regeneración del Dique Costero, a través de un Geotube el cual se instalará en una longitud de 2,130 metros lineales de playa, en las zonas más afectadas por las mareas.
Héctor Iván Pérez, director de proyectos de la Alcaldía Municipal de Corinto, informó que está en desarrollo, por lo que para este 30 de junio se instalarán los Geotextiles, una protección costera que tendrá sus primeros resultados en los próximos meses de este año.
En Corinto las olas normales alcanzan de 2 hasta 2.20 metros, lo que significa que la energía de estas quedaran disipadas al impactar contra el Geotube y pasará con una fuerza disminuida al dique costero. Sin embargo, con la ejecución de este proyecto se espera que al disipar la energía del agua, ayude a la auto regeneración del dique costero con el traslado del sedimento a la playa en un periodo de siete meses, tiempo en el que se verán los primeros resultados positivos de la obra y que protegerá a 3,012 habitantes para un número total de 500 familias de los barrios: San Martin, El Chorizo, Gonzalo Brenes, Colonia Imvy, Reparto Asarías y Camilo Ortega», señaló Pérez.
También aseguró que cuentan con mano de obra calificada cien por ciento nacional. «Hay un personal de 32 trabajadores, entre ellos ingenieros, operadores, buzos, topógrafos, y cuentan con la asistencia de expertos de origen asiático, y la adquisición de equipos de bombeo en la que resalta una excavadora, sistema de descargue hacia los Geotextiles. Medidas que han implementado y certificado en otros países del mundo que enfrentan la misma problemática que nosotros», aseguró el funcionario.
Carlos Chicas, habitante del barrio Gonzalo Brenes, manifestó que dicho proyecto era una necesidad desde hace años. Con la marejada que se dio el año pasado se perdieron más de 100 metros del dique y con las registradas en esta semana dejó arena en las calles. Es decir que las olas pasaron el dique en esta área, donde varias familias han tenido que salir. Gracias a Dios y al buen Gobierno del presidente Daniel Ortega ya comenzaron a ejecutar esta obra que va mejorar las condiciones de esta comunidad.
De acuerdo a los expertos cada geocontenedor tendrá un volumen de 70 metros cúbicos de arena, y estarán distribuidos en 20 metros lineales, a una altura de un metro cincuenta sobre el nivel medio del mar. Cada Geotube pesa 410 Tn, y juntos forman una barrera contra el oleaje, lo que evitará que el mar siga erosionando el terreno, además producirá un arenamiento natural y protegerá la zona de inundaciones.
Las mareas de fondo han dejado un impacto negativo en esta zona desde el 2008. Las estadísticas indican que el comportamiento ordinario de las corrientes marinas ha desplegado 300 metros cúbicos diarios en los 4,610 metros lineales que tiene el dique costero de arena, solo el año pasado el fenómeno causó una erosión alarmante de 30 mil metros cúbicos en tres días, con una proyección de 10 mil metros cúbicos en día por la marejada. La incidencia del fenómeno se repite hoy a un año y sigue causando estragos.
Por ahora las corrientes marinas no son las más favorables para continuar con la obra, sin embargo los ingenieros continúan trabajando en la medición y reconfirmación del estudio del área y el adiestramiento del personal mientras pasa el fenómeno Mar de Fondo.
El mega proyecto tiene una inversión de 50 millones de córdobas, es financiado con fondos del tesoro nacional, la EPN, el MTI, Alcaldía de Corinto, Engagement Global y el hermanamiento del gobierno de Alemania.