Segundo referéndum sobre independencia es «altamente probable»

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, señaló hoy en Edimburgo que la realización de un segundo referéndum sobre la independencia es «altamente probable» después de que Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea (UE).

Es «inaceptable democráticamente» que Escocia enfrente la perspectiva de salir de la UE en contra de su voluntad, dijo Sturgeon en una conferencia de prensa realizada en el interior de la residencia oficial de la ministra principal.

Reino Unido votó el jueves en un histórico referéndum a favor de abandonar la UE después de 43 años de pertenecer al bloque. La campaña en favor de la salida recibió alrededor de 52 por ciento de los votos, contra 48 por ciento de la campaña en favor de permanecer.

Sin embargo, Escocia votó con 62 por ciento a favor de quedarse en la UE, y la mayoría de cada consejo de sus 32 áreas de autoridad local votaron en el mismo sentido.

El voto Brexit llevará a un «cambio significativo y material» de la Constitución de Reino Unido, y ahora está «en la mesa» una opción porque muchas personas que votaron en contra de la independencia escocesa en 2014 estaría reevaluando su decisión, comentó Sturgeon.

El gobierno escocés empezaría a preparar la legislación para permitir otro voto sobre la independencia, añadió.

No hay un mandato para realizar un segundo referéndum de independencia en el manifiesto del gobernante Partido Nacional Escocés para la elección del Parlamento escocés en mayo.

La mayoría de los escoceses decidieron permanecer en Reino Unido en el referéndum de independencia de 2014.