Renuncia a su cargo el primer ministro británico David Cameron

El líder Conservador del Reino Unido anunció que en octubre entrega el poder a otro primer ministro. 

Este viernes, el mundo amaneció conmocionado por lo que se ha descrito como el golpe más grande al proyecto de unidad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial debido a la victoria del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, y más aún al escuchar que el primer ministro británico David Cameron, anunció que renunciará en octubre, informó Reuters.

Cameron ofreció un discurso a los medios después de conocer los resultados finales oficiales que confirmaron que los británicos votaron a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

El líder británico dijo que en los meses que siguen intentará darle estabilidad a la nación. Con voz quebrada y casi en llanto, de acuerdo a la BBC, Cameron dijo que “no creo que sea correcto ser quien dirija a nuestro país hacia su siguiente destino”.

Y agregó: “yo amo a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a que salga adelante”.

Cameron dijo que 33 millones de británicos expresaron su decisión y esta fue de abandonar la Unión Europea.

“No sólo tenemos democracia parlamentaria, pero sobre cuestiones de cómo hemos gobernado, es a veces correcto preguntarle al pueblo mismo y eso es lo que hemos hecho.

“El pueblo británico ha votado a favor de salirse de la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada.

Y en momentos que se conmocionan los mercados bursátiles alrededor del mundo, Cameron mandó un mensaje para garantizales a los inversionistas que la economía británica es fuerte.

También mandó un mensaje a los británicos que viven en otros países europeos y a ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña, que por el momento no habrá cambios que les afecte. “No habrán cambios inmediatos con respecto a la forma en que la gente puede viajar, ni en la manera que nuestro productos se pueden transportar y venderse”, aseguró.

“Ahora es momento de prepararse para las negociaciones con la Unión Europea”, cuyos líderes hoy mismo anunciaron una reunión extraordinaria, sin la presencia de Cameron, para decidir cómo se van a llevar a cabo las negociaciones del “divorcio” con el Reino Unido.

Reacciones financieras

Los mercados bursátiles del mundo registraron caídas preocupantes como consecuencia del voto de 52 por ciento contra el 48 por ciento a favor de la salida. De hecho, aseveró Reuters, el voto en el Reino Unido ha provocado el impacto global más grande desde la crisis económica de 2008.

En esta ocasión, las tasas de interés están en cero o muy cerca del mismo, lo cual pone a los expertos en políticas económicas con muy pocos recursos para contrarrestar los efectos financieros que implica la salida.

La libra esterlina ha caído a su peor nivel en 31 años. Se derrumbó en 10 por ciento ante el dólar. El jefe de la Standard & Poor’s, que monitorea la confiabilidad de las economías del mundo, dijo a el Financial Times que ya no es posible mantener en el máximo nivel crediticio triple A al Reino Unido.