Lanzan estrategia contra trabajo infantil en Guatemala

La principal organización de exportadores de Guatemala lanzó este jueves una estrategia para erradicar el trabajo infantil en el país, donde laboran más de 700.000 menores, el número más alto de Centroamérica.

«Prevenir el trabajo infantil es abrir puertas al desarrollo social, económico y humano sostenible», dijo en rueda de prensa el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz.  

«Con esta propuesta lo que se busca es prevenir y erradicar este mal de la sociedad», afirmó. En el lanzamiento estuvo presente el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el brasileño Sergio Paixao. Además, los empresarios firmaron el decálogo del exportador, por el que se comprometen a respetar las leyes laborales y convenios internacionales, apoyar políticas públicas sobre ese tema y fomentar una mejor calidad educativa.

La estrategia se iniciará con un plan piloto a cargo del sector agrícola, el cual consiste en programas escolares con laboratorios de computación, entrega de libros escolares, certificación de maestros y becas para jóvenes. Datos proporcionados por Agexport indican que en Guatemala hay más de 700.000 niños y adolescentes que trabajan (300.000 son menores de 14 años) y de ellos, el 74,4% se concentra en el área rural.

Esa cifra convierte a este país en «el peor de Centroamérica y quinto en América Latina» en trabajo infantil, dijo Estuardo Castro, directivo de Agexport. El Índice de Competitividad Global 2015 del Foro Económico Mundial coloca a Guatemala en el lugar 123 de 140 naciones en materia de indicadores de salud y educación primaria, el más bajo de Centroamérica, lamentó Castro.

«El trabajo infantil es un grave indicador del trabajo decente en el país y la pobreza perpetúa esa situación», consideró el viceministro de Trabajo, Guillermo Gándara. «Mejorar las condiciones de trabajo en el país evitaría la migración y sus consecuencias.

Hay que mejorar las exportaciones de productos y no de personas», puntualizó. Cifras oficiales indican que 59,3% de los 15 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza.