Una serie de planes especiales y permanentes para reducir el delito y garantizar la seguridad de las familias de Nueva Segovia son ejecutados por la Policía Nacional en los 12 municipios del departamento.
El Consejo de Dicción de la institución en Nueva Segovia dio a conocer en conferencia de prensa la mañana de este jueves sobre la implementación de un Plan del Día del Padre denominado En Familia y Tranquilidad, que incluye la implementación de una serie de medidas de seguridad.
El plan que inició desde las 6 de la mañana es con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito, los delitos de robos en todas sus modalidades y personas lesionadas. Lo que pretendemos es que las familias disfruten este día con seguridad y tranquilidad, dijo el Comisionado Javier Martínez, segundo jefe de la institución policial en el departamento de Nueva Segovia.
Es un plan de vigilancia reforzado en distintos puntos comerciales o de mayor concentración poblacional en los municipios para garantizar la seguridad de las familias, dijo el Comisionado Martínez.
Asimismo la Policía Nacional está orientada a la ejecución y al fortalecimiento de otros seis planes es respuesta en demanda de diversos sectores de la población, planteados en asambleas con la institución. Entre estos están los siguientes:
Plan de Seguridad Escolar, Escuelas y Comunidad Educativa protegidas; el plan Barrios Libres de Adicciones, dirigido a la erradicación de los expendios de droga, especialmente en lugares o focos de consumo; el plan mercado en convivencia y seguridad con mayor presencia policial; el plan parque y canchas deportivas, espacios y recreación protegida, y el plan de paradas y terminales de buses seguras.
El Comisionado Javier Martínez detalló que en el caso de los centros educativos los padres de familia demandan más presencia policial, charlas sobre prevención de droga y accidentes de tránsito. Vamos a trabajar con el Ministerio de Educación, padres de familia y alumnos para evitar que los centros de estudio sean lugares donde se expenda droga, enfatizó.
Según el segundo jefe policial las principales demandas de la población giran en torno a la erradicación de los expendios de droga en la vía pública y casas de habitación, la prevención de los accidentes de tránsito, mayor presencia policial en las calles para evitar los robos así como la atención a los jóvenes en riesgo.
Estableció alianza con los pastores evangélicos que apoyarán la atención a la juventud desde las Iglesia, a través de sus predicas poder vincularlos a actividades deportivas y de estudio. Consideramos que las demandas están ajustadas a la realidad y vamos a trabajar sobre los planteamientos de la población con el fin de darle respuesta a los inmediato a estas necesidades mediante campañas de prevención.