Jóvenes chinas ‘pagan’ sus deudas con fotografías desnudas

En China fue detectado un preocupante fenómeno de extorsión que involucra a un sitio de Internet de préstamos entre particulares. Según publicó el periódico ‘Beijing Youth Daily’, muchas mujeres son víctimas de los prestamistas, que aplican tasas de interés desmesuradas que pueden llegar hasta un 30% semanal.

De acuerdo con la denuncia, el vínculo se establece a través del portal Jiedaibao,  pero los problemas surgen cuando el dinero no puede ser devuelto. Es entonces cuando les exigen fotos desnudas, con sus datos, como seguro de pago, reseñó el sitio ‘ The New York Time’.

Esa práctica es un «secreto abierto», aseguró el periódico chino, medio oficial de la Liga de la Juventud Comunista, que agregó que con este sistema de extorsión se «puede obtener dos o tres veces más cantidad de dinero». Más aún, indicó que quienes no pueden pagar son «amenazadas con la publicación de las fotos» y algunas estudiantes recibieron incluso pedidos de «servicios sexuales».

Uno de los casos revelados es el de una joven estudiante universitaria de la provincia de Jiangsu que solicitó un préstamo equivalente a 75 dólares. Un interés del 30% y la incapacidad de devolver el préstamo hizo que la deuda aumentara hasta llegar a los 38.000 dólares. Para saldarla, la joven envió al prestamista una foto desnuda y sus datos personales. Pero como la joven siguió sin poder pagar la deuda contraída, el prestamista comenzó a distribuir las imágenes.

Frente a este tipo de situaciones, el portal Jiedaibao explicó que se trata de «acciones privadas» de los usuarios y que «no interfiere» en ellas. «Los riesgos son responsabilidad de quienes piden prestado», agregó.

Por último, un posteo en la red social Weibo instó a las autoridades a investigar la «desaparición» de mujeres que, según aseguraba el mensaje, no responden a las llamadas o tienen los celulares.