El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el martes que espera que la visita del subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon a Caracas sirva para dar pasos certeros hacia relaciones de respeto.
Al dar la bienvenida a Shannon, Maduro dijo durante un acto que difundió la televisora estatal que conversará con el diplomático sobre las relaciones bilaterales. El mandatario consideró positiva la visita que busca normalizar las relaciones entre Caracas y Washington.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo a la prensa que el objetivo del viaje de Shannon es desarrollar una serie de debates acerca de los aspectos sociales, económicos y retos políticos en Venezuela para tratar de ayudar a promover un «diálogo constructivo» hacia soluciones en el que participen todas las partes interesadas.
Shannon dará un seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el Secretario de Estado, John Kerry, con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.
Maduro, que descartó la semana pasada que el referendo revocatorio pueda darse este año, afirmó el martes que el secretario general de la OEA «pretende intentar de manera terca, despiadada, activar un plan de intervención contra Venezuela«.
«La única carta que reconoce el pueblo de Venezuela es esta soberana constitución de la República Bolivariana de Venezuela», aseveró el gobernante en un acto con simpatizantes en el palacio de gobierno.
«Si algún día las fuerzas de la derecha imperial aprobaran en alguna instancia un plan para expulsar a Venezuela, para suspender a Venezuela, para excluir a Venezuela o para intervenir a Venezuela; si algún día eso llegará a suceder, tengan la seguridad que no me temblaría el pulso para tomar las medidas más radicales que puedo tomar autorizado por la constitución y el pueblo de Venezuela», indicó, sin dar detalles.
«No me temblará el pulso para radicalizar la revolución», agregó el mandatario en alusión al proyecto político ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez de convertir a este país sudamericano en un Estado socialista.
La canciller venezolana dijo el martes que solicitó al embajador argentino Juan José Arcuri quien ejerce la presidencia trimestral del Consejo Permanente considerar improcedente la sesión extraordinaria del próximo jueves porque no contó con la aprobación del gobierno venezolano. Arcuri dijo a AP que la sesión tendrá lugar.
El diputado Timoteo Zambrano, integrante de la Comisión de Política Exterior del Congreso, dijo a The Associated Press que en la visita de Shannon se va a elaborar una «agenda bilateral en distintos temas que involucran a los dos gobiernos» y el «restablecimiento» de las relaciones diplomáticas con el nombramiento de embajadores en ambos países.
La semana pasada Maduro anunció que aprobó encuentros a alto nivel con representantes del gobierno estadounidense y dijo que estaba dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países para normalizar las relaciones. Ambos gobiernos están sin embajador desde 2010.
Durante el año pasado Shannon realizó varias visitas a Caracas y Haití para sostener encuentros con Maduro, Rodríguez y otras autoridades e integrantes de la coalición opositora, pero los acercamientos no prosperaron.
En marzo Maduro ordenó el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año su acción ejecutiva, que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria.