Peligroso gringo trabajó como chef en Costa Rica

El prófugo estadounidense, John Wesley Saatio, trabajó durante varios meses como chef en Costa Rica, pese a tener orden de captura por violación.

John Wesley Saatio, prófugo estadounidense de 34 años, antes de ser capturado por primera vez en Jacó, Costa Rica,  trabajó como chef durante varios meses en territorio costarricense, pese a tener una orden de captura por varios delitos, entre ellos el de violación.

Precisamente esa afinidad por la buena comida acabó con su libertad, tras fugarse el domingo del Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci) de Migración y Extranjería.

Oficiales de la Fuerza Pública en Los Guidos, Desamparados, provincia de Costa Rica lo detuvieron cuando caminaba por la acera muy cerca del Ebais, junto a una parada de autobuses tras salir de un supermercado, donde compraba comida.

Según el comisario Juan José Andrade, director nacional de la Fuerza Pública, desde el domingo el trabajo de inteligencia fue descartar en primera instancia dos lugares, el primero con una mujer que reside en Jacó y el otro donde pasó varios meses en Garabito.

Además se manejaron otras informaciones que lo ubicaban en Puriscal, Santa María de Dota y Acosta, hasta que llegó a un abastecedor en Desamparados, donde hizo varias llamadas y fue identificado por las cámaras internas.

“Nos dimos cuenta que no tenía dinero y se había contactado con una persona que quiso ayudarle, se le acercó, sabíamos que podía estar en un lote baldío y que se iba a cambiar de ropa, de hecho se cambió la camisa, se despojó de un suéter azul y los compañeros lo ubican en una parada, lo detienen y se trajo a reseñas al Ministerio de Seguridad Pública”, explicó.

Gladys Jiménez, directora interina de Migración, dijo que el prófugo llegó al país en junio de 2015, evidentemente de una forma irregular, pues no se cuenta con un ingreso registrado en las bases de datos, lo que demuestra las serias deficiencias en materia de controles migratorios. Además indicó que durante el año que permaneció en el país, Saatio desempeñó trabajos ocasionales, entre ellos chef de un restaurante en Jacó.

Jiménez no quiso adelantar cuándo estará listo el informe para valorar qué pasó en esta fuga, lo que sí dejó claro es que se sentarán las responsabilidades del caso.

Este extranjero cuenta con delitos por abuso sexual, allanamiento de morada, destrucción de propiedad de la policía y violación de libertad condicional, por lo anterior lo condenaron a 25 años de cárcel y ahora tras su detención se trasladó a celdas del Organismo de Investigación Judicial, pues del Cateci se escapó estando con vigilancia las 24 horas del día.

Pese a que el pasado 13 de junio Saatio interpuso la solicitud de refugio, esta fue denegada por la Comisión de Refugio, que está compuesta por los ministros de Trabajo, Seguridad y Relaciones Exteriores. 

De hecho, en un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad se indica que “el ministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata Vega, rechazó la solicitud de refugio que fue solicitada por un aparente prófugo estadounidense y quien escapó”.

Mata fue claro al adelantar criterio. “Yo no voy a estar de acuerdo con que ese sujeto esté en el país”, sentenció.

Ahora solo resta esperar que siga el proceso de deportación, que podría tardar un mes, según la directora de Migración.