En horas de la tarde, el codirector del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, Guillermo González, dio a conocer una valoración y cifras de participación en el Segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida con enfoque Multiamenazas.
La valoración que se ha hecho en todo el país es que en efecto, el ejercicio fue exitoso y podemos decir con satisfacción que participó más de 1 millón 600 mil personas. Esto sumando entre familias, personas, desde las comunidades, personas de las instituciones, estudiantes, docentes, etcétera, detalló el funcionario.
González detalló que en el sector educativo participaron 900 mil estudiantes en todo el país y 51,580 docentes de colegios públicos y privados.
Estamos hablando de casi 10,500 centros de enseñanza a nivel nacional que estuvieron involucrados en el ejercicio, lo cual es muy positivo, valoró.
El asesor en temas de gestión de riesgo de la Presidencia también detalló que más de 33 mil trabajadores de la salud participaron en el ejercicio en casi 1,400 unidades públicas y privadas.
Así mismo dio a conocer que participaron más de 3 mil barrios y comunidades; más de 50 iglesias y más de 3 mil instituciones en sus sedes nacionales, departamentales y municipales.
En cuanto a brigadas de primeros auxilios, búsqueda y rescate se contabilizan 13,687 que acompañaron a la población durante el ejercicio nacional.
De igual forma, el doctor González dijo que en este ejercicio participó el sector privado, sin embargo no fue de forma masiva.
Así mismo como parte de la actividad, los pobladores de las 83 comunidades costeras del país fueron movilizados a zonas de seguridad ante el hipotético riesgo de tsunami.