Conmemoran 37 aniversario de la Liberación de León

Con diversas actividades se conmemoró este lunes el 37 aniversario de la Liberación de la Ciudad de León en manos de la Guardia Somocista.

«Hoy 20 de Junio del 2016, estamos conmemorando el 37 aniversario de la Liberación de León, primera capital de la revolución. Nuestro pueblo guiado por su vanguardia el Frente Sandinista de Liberación Nacional, las columnas guerrilleras del frente occidental Rigoberto López Pérez,  tomaban hace 37 años dos símbolos muy importantes de la Guardia Nacional de la dictadura somocista, como eran, el comando de la Guardia Nacional, hoy convertido en centro de educación del Instituto Nacional Tecnológico  (INATEC) y estás instalaciones de la 21 donde la guardia somocista torturaba, encarcelaba y asesinaba a los patriotas nicaragüenses«, sostuvo el alcalde de León, Roger Gurdián Vigil.

  • Realizan exitosa V Feria del Queso en León

«El Frente Sandinista desata en la ciudad de León desde finales de mayo lo que se conoce como la ‘guerrita’. Ya el día 2 de junio, prácticamente en toda la ciudad de León se combatía y el día 4 al desatarse la huelga nacional, se insurrecciona totalmente nuestra ciudad en todo el casco urbano y se comienza a combatir calle por calle contra la guardia de Somoza«, agregó el funcionario. 

leon, conmemoracion, aniversario, liberacion, alcaldia, revolucion, heroes, martires, sandinista, tn8,
Foto: TN8

Más de 50 jóvenes llevaron la Antorcha de la Liberación recorriendo la ruta donde iniciaron la Insurrección de León, finalizando en el antiguo comando de la Guardia Nacional.

Autoridades del municipio recibieron la antorcha  y se brindó  una reseña histórica de la Ruta de la Liberación.

El recorrido finalizó con una ofrenda floral en el monumento que se encuentra en el Museo Joaquin de Arrechavala, antes Cárcel 21, por parte de los combatientes históricos.

leon, conmemoracion, aniversario, liberacion, alcaldia, revolucion, heroes, martires, sandinista, tn8,
Foto: TN8