Irán afirma haber frustrado «gran complot terrorista»

Las autoridades de Irán frustraron «el mayor complot terrorista» de la historia contra Teherán y otras provincias en la República Islámica, aseguraron el lunes los medios estatales iraníes.

Varios sospechosos fueron detenidos tras descubrirse la confabulación para hacer estallar explosivos en la capital y otras provincias y confiscaron bombas y municiones, apuntó la información publicada el lunes por la televisora estatal y otros medios del gobierno, que citaron al Ministerio de Inteligencia.

La declaración del ministerio, leída en vivo en la televisora estatal iraní y trasmitida en las agencias de noticias del país, incluía pocos detalles. El anuncio sucedió cuando Irán se encuentra en una lucha contra el grupo Estado Islámico mientras apoya al presidente de Siria, Bashar Assad, en la larga y sangrienta guerra civil del país.

Varios sospechosos han sido arrestados y son investigados en relación con el complot luego de que los agentes confiscaran municiones y bombas, reportó la televisora estatal.

Las agencias de noticias semioficiales Fars e ISNA citaron al secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán Ali Shamkhani diciendo que el ataque fue planeado para que sucediera durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

La agencia estatal IRNA, citando al Ministerio de Inteligencia, afirmó que el ataque estaba planeado para ocurrir durante el aniversario luctuoso de la esposa del profeta Mahoma, Khadija, quien fue recordada durante varias pequeñas ceremonias a lo largo del país.

La información no identificó a los detenidos, a los que calificó de «takfiris», un término despectivo tanto en árabe como en farsi para referirse a musulmanes que acusan a otros de ser «no creyentes».

Las autoridades iraníes suelen referirse a los seguidores del grupo extremista suní Estado Islámico como «takifiris», aunque no estuvo clara la implicación en el caso de la milicia radical, que controla territorios en Irak y Siria.

Irán, una potencia chií, ha ayudado tanto al gobierno sirio como al iraquí en sus respectivas luchas contra el grupo Estado Islámico.